martes, 25 de febrero de 2014

Funcionarios deberán informar de sus bienes

 

Por: YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
 
A partir de hoy martes y hasta que se cumplan los 60 días desde la fecha en que asumieron su cargo, tanto el alcalde como directores, subdirectores, coordinadores, síndicos y regidores, deberán presentar su declaración patrimonial a la Contraloría Municipal.

Según Javier Lechuga Jiménez-Lábora, titular de la dependencia, "todos en general deben reportar en un formato ex profeso, los bienes propios, muebles e inmuebles de su cónyuge e hijos, pero la información no es pública''.
Esa información la tendrá también la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado, que realiza un comparativo de los montos que tienen reportados los que ya fueron funcionarios públicos en años anteriores.
"Es por seguridad de los propios funcionarios de la actual administración entre los cuales desde luego me incluyo, el poder informar respecto al patrimonio. Es importante cumplir cada año con las disposiciones de ley hasta el final de la administración municipal'', según Lechuga.
La semana pasada el alcalde Miguel Riquelme declaró que para hoy martes esperaba que los funcionarios municipales ya estuvieran listos con esa información para que la entregaran a la Contraloría.
El contralor municipal asegura que "nosotros somos un medio que captamos esa información año con año''.
Señala que se toma en cuenta que también funcionarios municipales pueden ser dueños de negocios ajenos a la actividad que desarrollan actualmente, tal vez participan en sociedades, si tienen inversiones, su capital en efectivo. Eso se debe consignar.
Explicó que en la Contraloría Municipal se les brinda información respecto al mecanismo de llenado de formatos y se les revisará la información que consignen.
No obstante Lechuga Jiménez-Lábora expresa que aún hay tiempo dentro del plazo legal que marca la Ley para cumplir con este requisito. Según el contralor municipal, los servidores públicos son los primeros comprometidos en hacer cumplir la Ley.

Declaración patrimonial

Funcionarios cuentan con 60 días a contar de que inician funciones. ⇒ Alcalde, directores, subdirectores, coordinadores, jefes de área, regidores, síndicos deben rendir su declaración.

No hay comentarios: