domingo, 23 de febrero de 2014

Conmemora Batalla de La Angostura

 

Este sí es suelo sagrado, porque es el recuerdo amargo de una guerra injusta: Rubén Moreira
           
Conmemora Batalla de La Angostura
En el sitio de la Batalla de La Angostura, las autoridades develaron el memorial en honor del valeroso Batallón de San Patricio.
domingo, 23 de febrero de 2014
Luego de reconocer la valentía de los soldados que lucharon contra la intervención norteamericana en La Angostura y en el 167 aniversario de remembranza de esta batalla, el gobernador Rubén Moreira Valdez se comprometió a emitir un decreto para que la zona donde se escenificó la Batalla de La Angostura sea declarada sitio histórico.
"Creo que podríamos hacer muy pronto el decreto donde declaremos sitio histórico estatal a este lugar; es más..., el martes próximo firmamos el decreto y lo enviamos al Congreso", comentó en la ceremonia conmemorativa de la Batalla de La Angostura (1847-2014), "Coahuila, 167 años de historia".
Entonces el Mandatario precisó tres aspectos: "Este sí es suelo sagrado, porque es el recuerdo amargo de una guerra injusta, ya que se consolidó la pérdida de una buena parte del territorio mexicano y la mayor parte de Coahuila, al tiempo de vivir una nación dividida".
La segunda reflexión, platicó, es el aspecto de la solidaridad que México encontró en Irlanda y Honduras; "y la tercera reflexión es que hoy, a 167 años, los jóvenes y niños estén conmemorando este enfrentamiento y resalten sus valores cívicos, la bandera, el Himno Nacional y nuestra historia".
Porque con ello conocerán la fortaleza de nuestros antecesores que lucharon en La Angostura por mantener una patria unida y fuerte; y exhortó al patronato del Museo Batalla de La Angostura a prepararse para la conmemoración de los 170 años del enfrentamiento y extender una invitación al presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Y al hablar del establecimiento de un consulado hondureño en Saltillo para mejorar la condición de los migrantes de ese país a su paso por Coahuila, el Gobernador se comprometió a hacer las gestiones para esta oficina, "que sí se puede instalar aquí".
VALOR Y PATRIOTISMO
Luego de mostrar su orgullo de ver ondeando la bandera hondureña en el sitio de la Batalla de La Angostura, José Mariano Castillo Mercado, embajador de Honduras en México, hizo una remembranza del porqué Honduras participó en esta guerra, "le ofreció ayuda militar, económica a México a través del presidente Juan Lindo Celaya, que quería a México como su segunda patria".
Incluso exhortó a la autoridad estatal "a conservar este suelo porque aquí se derramó sangre de soldados que defendieron a su país de la invasión norteamericana en febrero de 1847".
A su vez Katherine Campbell, jefa de la Misión Adjunta de la Embajada de Irlanda en México, destacó el valor, justicia y solidaridad de los soldados irlandeses que tomaron parte en la batalla de La Angostura, "de ahí la conmemoración del Batallón de San Patricio, que será en marzo en nuestro país, por su contribución al fortalecimiento de la historia de México".
EN NOMBRE DE LA PAZ
En su reseña, Mauricio González Puente, presidente del Patronato del Museo de La Angostura destacó el merecido homenaje a quienes empuñaron las armas en nombre de la paz.
"A pesar de las inclemencias del tiempo y el hambre que padecían los mexicanos se cubrieron de gloria en este sitio para defender al país en una guerra en la que combatieron con valentía".
La reseña continuó con acciones de Pedro de Ampudia: "El avance de la marcha dragona con caballerías al mando de Anastasio Torrejón y Julián Juvera, que lograron arrebatar armamento enemigo, haciendo correr a soldados de Indiana y Kentucky, aquel 22 y 23 de febrero de hace 167 años, en 1847, y en donde las fuerzas mexicanas lucharon cuerpo a cuerpo en la única guerra de la intervención norteamericana".
"Y hoy, aparte de celebrar una victoria, asistimos a conmemorar la experiencia histórica en la que afloraron sentimientos de valentía y patriotismo, además del infinito amor de mártires Irlandeses y Hondureños que nos ofrecieron amistad y solidaridad.
Finalmente el rector de la Universidad Antonio Narro, expresó que aparte de recordar este hecho histórico, "conmemoramos su trascendencia para que las generaciones de hoy sepan que este sitio se debe preservar como recuerdo de paz entre países y comunidades, ya que la paz debe ser tomada en cuenta para la resolución de conflictos y alcanzar la tranquilidad social".
Por Miguel Villarello

No hay comentarios: