lunes, 24 de febrero de 2014

Se extingue 'El Modelo'

Por: ROBERTO ITURRIAGA / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
 
EL PROPIETARIO DE LA PAPELERÍA MÁS ANTIGUA DE TORREÓN SE PREPARA PARA CERRAR SU NEGOCIO
 
Don Urbano González, dueño de la Papelería Modelo de Torreón con 88 años de edad, arregla algunos documentos de su escritorio y se dispone para guardar fotografías, en unos pocos días cerrará definitivamente su negocio, símbolo del comercio de la ciudad desde antes del siglo XX.

"Hace tres años empecé a tener problemas graves con la papelería, la gente ya dejó de comprar, el Centro se vino para abajo por la inseguridad y por la falta de servicios... eso me pasa ahora aquí, pero muchos otros negocios ya cerraron", dijo el señor González.
El hombre asegura con tristeza que cierra el que es considerado el "negocio más viejo de la ciudad", un hecho que afectará al patrimonio social y cultural de toda la población de la región.
"Poco a poco se va perdiendo el encanto de aquella zona Centro, todo se está acabando por culpa de las autoridades tan incompetentes que nos han gobernado", dice el hombre.

SE TERMINA UNA HISTORIA DE ÉXITO
La Papelería Modelo se instaló en la ciudad en el año de 1870, fue uno de los comercios pioneros en el primer cuadro de Torreón, según registros históricos puede ser considerado el "más antiguo".
Desde que fue fundada se ubicó en el cruce de la calle Zaragoza y la avenida Hidalgo, en el corazón de la zona Centro.
Sus inicios se remontan a la época donde la región comenzó a florecer económica y socialmente, gracias a la llegada del ferrocarril y de inmigrantes de diversos países.
La papelería "El Modelo" fue precisamente el producto del esfuerzo de aquellos primeros extranjeros emprendedores en Torreón, se trató de la primer gran iniciativa comercial de los hermanos Antonio, Agustín y Ángel Victorero, que siendo muy jóvenes decidieron salir de la región de Asturias en España para salir adelante.
Los Victorero habrían entrado a México por el puerto de Veracruz en la última mitad del Siglo XIX, al igual que otros españoles eligieron viajar a tierras laguneras para establecerse y cristalizar sus ideas.
Don Urbano González narra que fue el joven Agustín Victorero, quien ahorró durante algunos años para luego instalar oficialmente la papelería, en un principio se vendían productos muy diferentes a los que se ofrecían recientemente.
Armamento, municiones, tabacos, telas y otros artículos eran parte de lo que se movía en el amplio mostrador que tenía la papelería, muy pronto la popularidad del negocio creció y los otros hermanos Victorero se integraron completamente en apoyo de Agustín.
La papelería "El Modelo" ya era hacia 1910 uno de los comercios más emblemáticos del Centro de Torreón, fue entonces que los Victorero tuvieron su primer prueba de fuego, el estallido de la Revolución Mexicana.
Los españoles tuvieron que resistir saqueos, robos, asaltos y las crisis económicas que dejaron las tomas de Torreón en los años 1911, 1913 y 1914.
"No puede ser posible que nuestros antepasados hayan podido salir de todos esos problemas... ahora simplemente no se puede seguir así, hace años que no tenemos ganancias", dice don Urbano González.
Con la última toma villista de la ciudad, y bajo amenaza de muerte de los revolucionarios", los Victorero decidieron regresar a su natal España y vender el negocio a su socio Isaac Villanueva Fernández, comenzando una nueva etapa en la administración de la empresa.
Villanueva pudo rescatar las finanzas de "El Modelo" y regresar de la mejor forma, en sus mejores tiempos hasta con una veintena de empleados y aún sin darse abasto.
Villanueva tuvo luego dos hijos, Isaac y Elena, ésta última se casó con don Urbano González, quien desde hace más de 60 años tenía la batuta de la papelería.
"Vamos a cerrar a finales de febrero, todo esto lo estamos vendiendo barato.. seguramente lo vamos a rentar o a vender, eso ya lo decidiremos después.... me da mucha tristeza, pero así son las cosas", lamenta el señor González mientras observa una fotografía de los mejores tiempos de su negocio.

Antiguo

Cierran de forma definitiva. ⇒ Papelería "El Modelo" era considerado el negocio más viejo de Torreón.
⇒ Se estableció cerca de 1870 en el cruce de Zaragoza e Hidalgo.
⇒ La finca será vendida o rentada en los próximos días.

No hay comentarios: