domingo, 2 de marzo de 2014

Complicidad estatal a gran escala

TRAS LA DETENCIÓN DE ‘EL CHAPO’

 

Ahora el siguiente paso del Gobierno Federal es desmantelar las redes de protección del capo, es decir las policías locales
Complicidad estatal a gran escala
De los 7 mil policías estatales y municipales de Sinaloa evaluados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, 3 mil 500 no pasaron el examen de control de confianza.
domingo, 02 de marzo de 2014
CULIACÁN, SIN.- (Apro).- El mismo día en que detuvieron a Joaquín "El Chapo" Guzmán, en Sinaloa empezó a escucharse una demanda: que el siguiente paso del Gobierno Federal sea desmantelar las redes de protección del capo, es decir las policías locales.
Hay datos duros para ello. De los 7 mil policías estatales y municipales de Sinaloa evaluados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, 3 mil 500 no pasaron el examen de control de confianza. La Secretaría de Seguridad Pública de Culiacán aceptó que 47% de sus mil 300 efectivos no es apto para desempeñar sus funciones.
De ahí la demanda del dirigente estatal del PAN, Edgardo Burgos Marentes, hecha el 24 de febrero, de que las investigaciones continúen en Sinaloa y se desmantele toda la red de operaciones del "Chapo".
A esta exigencia se sumó el PRD. Los dos partidos fueron parte de la coalición que llevó al gobierno a Mario López Valdez (Malova).
Desde la Ciudad de México el presidente Enrique Peña Nieto dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) investigará los vínculos empresariales y políticos del "Chapo" en México y Estados Unidos, a partir de la información que aporte el capo.
EL ESTIGMA DE MALOVA
El rumor de que López Valdez tiene una alianza con el Cártel de Sinaloa nació durante su campaña, cuando fue notorio que el candidato del PRI, Jesús Vizcarra Calderón, se había distanciado de Ismael "El Mayo" Zambada, su compadre.
Malova basó su discurso de campaña en la violencia que imperaba en Sinaloa y dijo que "no se puede combatir a la delincuencia si se es parte de ella". En un debate público le preguntó a Vizcarra si era compadre del "Mayo", pero el empresario evadió la respuesta.
Sin embargo los apoyos del Cártel de Sinaloa apuntaban hacia otro lado. En la casa de Rosario Niebla Cardoza, esposa del "Mayo", colgaba una gran manta de apoyo al candidato de la coalición El Cambio es Ahora por Sinaloa: López Valdez.
Desde mediados de abril de 2010 había corrido el rumor de que el Cártel de Sinaloa se sentía traicionado por Vizcarra y que por ello había decidido apoyar a Malova. Parecía una contradicción en medio de la guerra mediática que se había desatado con la publicación de las fotografías en el diario Reforma donde el candidato del PRI aparecía en un bautizo en el rancho Puerto Rico, a un lado de Ismael Zambada.
La especie tomó fuerza cuando el ex diputado federal Jesús Manuel Patrón Montalvo y el entonces diputado local Óscar Félix Ochoa anunciaron su adhesión al proyecto de Malova, algo que días antes nadie hubiera imaginado: ambos han sido ligados a los intereses del narco.
Tras la elección resultó que en zonas de dominio pleno del Cártel de Sinaloa, como la sindicatura de El Salado, la mayoría de las casillas fueron ganadas por la alianza opositora, pese a que históricamente los votos han sido ahí para el PRI. Igual ocurrió en Eldorado, bajo control de las huestes del "Chapo".
GUERRA DE MANTAS
Cuando Malova llegó al poder, el Cártel de Sinaloa controlaba buena parte de la entidad, pero tenía problemas en las zonas norte y sur, donde se asentaron los hermanos Beltrán Leyva, aliados con los Carrillo Fuentes y Los Zetas.
López Valdez definió como prioritario en materia de seguridad combatir la violencia en esas dos zonas. Para ello incorporó, primero como asesor y luego como director de la Policía Ministerial, a Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, Chuytoño, hombre perseguido por la justicia y luego absuelto, pero claramente ligado al Cártel de Sinaloa. La justificación de Malova fue lapidaria: "No voy a combatir a la delincuencia con blancas palomas".
A partir de esto, el hostigamiento de los Beltrán Leyva al Gobierno estatal fue intenso.
EL CASO FRANK ARMENTA
Como parte de esta embestida, un escolta del gobernador, Frank Armenta Espinoza, fue levantado la tarde del 4 de junio de 2013 cuando llegaba a su casa, en Guasavito.
Luego de 18 días de su secuestro, el 22 de junio, llegó a Ríodoce un correo electrónico con el enlace a un video.
En el video Armenta aparecía a cuadro y afirmaba que junto con el Gobernador había asistido, al inicio de su gestión, a una "reunión de trabajo" en Quilá, donde también estuvieron "El Mayo" Zambada y "El Chapo" Guzmán.
Agregaba que en esa reunión se habló de la necesidad de formar un grupo para la seguridad del crimen organizado, que éste necesitaba el control absoluto del estado y que para eso nombraron a Chuytoño, pese a sus antecedentes.
En el video —de 55 minutos— se escucha la grabación de una conversación entre el procurador Marco Antonio Higuera Gómez y el Gobernador; éste le ordena que, "buscando provocar un enfrentamiento y un conflicto, se lleve amarrados a unos 20 policías de Guasave a la declaración… amarrados ¿eh?".
En conferencia de prensa un día después, el Gobernador reconoció que es su voz la que se oye en el video, pero que las conversaciones fueron "tergiversadas": "Cada día hablo en diversos lugares y digo infinidad de cosas, y con la tecnología que hay manipularon las palabras y armaron el mensaje", explicó.
Cuestionado sobre sus presuntas reuniones con "El Chapo" y "El Mayo", Malova negó conocerlos y menos favorecer al Cártel de Sinaloa.
En un segundo video que llegó por la misma vía a Ríodoce tres semanas después, Armenta acusó de nuevo al Gobernador de haberse reunido con "El Chapo" Guzmán, ahora en La Tuna, Badiraguato.
El escolta del Gobernador muestra ante la cámara copias de lo que afirma es la bitácora de vuelo de las aeronaves que usa el gobernador y donde aparecen registrados viajes del helicóptero matrícula XC-CUL, de Culiacán hacia La Tuna.
Malova fue entrevistado sobre el segundo video. "La mejor manera de que los estamos afectando, de que les duele, es que están haciendo videos", dijo. "La verdad me gustaría que todos los días me mandaran un video".
El 9 de agosto de 2013 Frank Armenta Espinoza apareció muerto en Culiacán. El procurador Higuera informó que la víctima tenía dos lesiones de bala calibre 9 milímetros en la cabeza y huellas de haber permanecido atado de manos y pies. No habló de huellas de tortura.
RÍODOCE

No hay comentarios: