domingo, 2 de marzo de 2014

‘Es tiempo de que rinda cuentas’

DICE SU MADRE
 

 


‘Es tiempo de que rinda cuentas’
Consuelo Loera, mamá de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
domingo, 02 de marzo de 2014
BADIRAGUATO, SIN. (Apro).- Su salud decayó un poco, su mirada es triste. Se nota que ha llorado, pero también se le ve resignada. Habla poco de Joaquín, su hijo: "A él ya lo tiene la ley, ahora le toca rendir cuentas", dice doña Consuelo Loera, y pide a Dios por él.
Días antes de la detención la señora participaba en los eventos y festejos de la comunidad. Hoy sólo recibe algunas visitas en su casa. Las invita a comer.
El sábado 22 de febrero una de sus nueras le dio la noticia: hacía unas horas Joaquín había sido detenido por la Marina, en el condominio Miramar, de Mazatlán, junto a las hijas que tuvo con Emma Coronel Aispuro. Así acababan 13 años de clandestinidad.
Con el paso de los días se fue enterando de que la Procuraduría General de la República (PGR) había girado ocho órdenes de aprehensión contra su hijo; que tiene 66 denuncias penales; que un juez lo absolvió de narcotráfico y que la Procuraduría de Sinaloa no tiene antecedentes ni investigaciones penales contra Joaquín Archivaldo Guzmán Loera.
Robusta, cara redonda, piel blanca y facciones suaves —que se llevan con su trato cordial—, a doña Consuelo se le ve vigorosa a sus 85 años de edad. Para caminar se ayuda de un bastón o una andadera. Tampoco se perciben mayores achaques por la diabetes que la aqueja desde hace tiempo.
Vive en el poblado La Tuna, municipio de Badiraguato, en donde el que no se apellida Guzmán se apellida Loera. La localidad está ubicada en pleno Triángulo Dorado del narcotráfico.
Doña Consuelo es una líder en su comunidad. Donó el terreno para construir el Colegio de Bachilleres. En el pueblo querían que la escuela llevara su nombre, pero el Gobierno estatal no aceptó. El alcalde, Mario Alfonso Valenzuela López, cree que era una solicitud razonable.
También se afirma que la mamá del "Chapo" donó el terreno de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, el único templo de la villa.
Con doña Consuelo viven dos o tres personas que le ayudan en las actividades domésticas, además de un médico de cabecera. No tiene guardaespaldas. No los necesita: el pueblo es una barrera impenetrable.
PESOS PESADOS
A sólo 30 minutos de La Tuna, del lado derecho del camino, hay una pista de aterrizaje clandestina. Ahí llegan los narcotraficantes y de ahí salen los cargamentos de mariguana y drogas sintéticas que se producen en el municipio. Por el momento está bloqueada por el Ejército con un par de tambos llenos de tierra, pero no importa, porque unos kilómetros más allá hay otra.
En la zona no se habla de otra cosa: la detención de "el señor" sorprendió a los lugareños. Hay expectación por saber quién será su sucesor y por la posibilidad de que Los Zetas, los Beltrán Leyva y el Cártel de Juárez intenten disputar la plaza.
Acerca de los mensajes de venganza que supuestamente enviaron los hijos de Guzmán Loera a través de redes sociales, el Presidente municipal señala: "Dudo que sean ciertos. Al interior (del cártel) no se ha visto desunión, desbandada; esperemos que tampoco en los días que vienen. Su detención fue un mensaje de paz, la marcha del 26 de febrero también. ¿A poco cree que (‘El Chapo’) no puede desestabilizar el estado? La marcha pacífica es una muestra de que puede manifestarse pacíficamente. Si tiene seguidores sociales, ¿no cree que pueda haber un movimiento armado?".
ù¿Entrarán Beltrán Leyva, Los Zetas o el Cártel de Juárez a disputar la plaza? —se le pregunta a Valenzuela López.
—Si lo intentan y el Gobierno no lo prevé habrá un brote de violencia enorme. Corresponde al Gobierno prevenir eso. Mis mejores deseos como ciudadano y autoridad es que no vivamos la crisis de inseguridad de 2008, cuando detuvieron al "Mochomo".
El Alcalde se queja: "Badiraguato es la tierra en la que nacieron los narcotraficantes famosos. No dudo que generaran riqueza para su círculo cercano, pero no obras de beneficio social: No hay una mueblería, una forrajera que hayan instalado en sus comunidades. Sólo tenemos el estigma de que aquí nacieron, pero no el desarrollo económico. No hicieron obras comunitarias; del único que se menciona que llevó la red de energía eléctrica a su finca de La Noria es Rafael Caro Quintero, y a partir de allí el Gobierno pudo extender la electrificación.
DESCONCIERTO
El cronista José Caro Medina coincide con el Alcalde: "El municipio tiene todos los recursos naturales para ser rico. Es el segundo más grande en Sinaloa, tiene 30 mil habitantes, 15 sindicaturas y 480 comunidades. Mide 5 mil 840 kilómetros cuadrados. Y falta mejorar en vivienda, sistema de drenaje y alcantarillado de agua potable, y tenemos el mayor rezago educativo del estado, con 2 mil 200 analfabetos registrados en el último censo del INEGI, en 2010".
Las actividades predominantes en Badiraguato son la ganadería, la agricultura, el comercio y la producción de enervantes, acepta el Edil.
Esa es una de las razones por las que gente de la región quiere evitar la extradición del "Chapo": Si lo mandan a Estados Unidos temen que se detenga el motor económico de la zona, explica la historiadora Miriam Soto.
Por separado, el Alcalde conviene: "Las marchas del 26 de febrero fueron en Guamúchil, después en Jesús María y Culiacán, en apoyo al ‘Chapo’. Son un reflejo del tamaño del negocio. Hay también un reflejo de lo que es ‘El Chapo’: un ídolo para cierto perfil de jóvenes de Sinaloa. Muchos de los que salieron a manifestarse son familiares de quienes se dedican a eso. Otros son jóvenes inquietos que se enamoran de los corridos del ‘Chapo’".
El Alcalde priísta, por su parte, abona el terreno de la incertidumbre: "La forma en que fue detenido generó la duda de una entrega pactada. ¿Qué pasó con su anillo de seguridad? ¿Por qué cuando logra escapar, en lugar de irse a Badiraguato, se fue a Mazatlán? No es creíble la versión de que optó por el puerto para ver a sus gemelas, ya que tanto sus mujeres como sus hijos se desplazan fácilmente hacia cualquier punto de la Sierra Madre Occidental en que él se encuentre. Hemos monitoreado entre la gente y la mayoría declara que ellos hubieran ayudado a escapar al ‘Chapo’ de haberlo él requerido".
Miriam Soto abunda, por su parte: "Nuestro desconcierto se acrecienta cuando analizamos y encontramos que todos los golpes que el Ejército y la Marina habían asestado al Cártel de Sinaloa eran en contra de la gente del ‘Mayo Zambada’, ¡pero finalmente culminan con la detención del ‘Chapo’!".
PATRICIA DÁVILA

No hay comentarios: