martes, 4 de marzo de 2014

Gobierno de Moreno Valle asignó tres obras a Oceanografía

 

Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla. Foto: Eduardo Miranda
Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla.
Foto: Eduardo Miranda
PUEBLA, Pue. (apro).- El secretario de Infraestructura estatal, José Cabalán Macari, evadió aclarar la situación que guardan las obras que esta administración entregó a la empresa Oceanografía, entre las cuales se encuentra la plataforma para instalar la planta automotriz Audi, así como la autopista Cuapiaxtla-Coacnopalan, que pasa por el lugar donde operará la misma empresa alemana.
Oceanografía, cuyos bienes fueron asegurados por la Procuraduría General de la República (PGR) el viernes pasado, como parte de una investigación por un presunto fraude a Pemex y a Citigroup por 235 millones de dólares, ha recibido tres contratos en la administración del gobernador panista Rafael Moreno Valle.
La empresa ha sido ligada con los hermanos Jorge Alberto y Manuel Bribiesca Sahagún, hijos de Marta Sahagún de Fox, así como a César Nava, quien era dirigente nacional del PAN cuando Moreno Valle fue electo gobernador, y con Gustavo Madero, exlíder nacional del mismo partido y quien es apoyado abiertamente para su reelección por el mandatario poblano.
Una de las obras asignadas a Oceanografía en Puebla fue el Proyecto integral de imagen urbana del Corredor Turístico Cultural, ubicado en el Centro Cívico 5 de Mayo, por un monto de 70 millones 994 mil 352 pesos.
Otro proyecto, aún en proceso, es la construcción de la plataforma y relleno estructural para la instalación de la nueva planta Audi en el municipio de San José Chiapa, por un monto de 5 millones 131 mil 719 pesos.
Además, la empresa investigada obtuvo por asignación directa la construcción y operación por 30 años de la autopista Cuapiaxtla-Coacnopalan, llamada autopista Audi, precisamente por conducir al lugar donde operará la automotriz, que requerirá una inversión de mil 662 millones.
Al preguntarle sobre lo que ocurrirá con estas obras ahora que la empresa es acusada de un millonario fraude y sus bienes han sido embargados, Cabalán Macari optó por no responder los cuestionamientos de la prensa.
Antes, el funcionario estatal se había deslindado de hablar sobre estos contratos con el argumento de que se hicieron antes de que ocupara el cargo en la dependencia, la cual los primeros años del sexenio estuvo a cargo de Antonio Gali Fayad, quien apenas el 15 de febrero tomó posesión en la alcaldía de Puebla.
Aparte, el secretario de Infraestructura contradijo la información que dio a conocer la semana pasada la empresa española OHL, en el sentido de que la administración de Moreno Valle ofreció entregarles el contrato para construir el segundo piso de la autopista México-Puebla, a cambio de que desistieran de pedir una indemnización por la cancelación del contrato del Libramiento Norte.
Según el funcionario, aún no existe una decisión sobre concretar esa obra, pues sigue en estudio el proyecto.
“Nosotros hemos trabajado con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en seguir revisando el proyecto, se está revisando en foros, todavía no se ha decidido si el proyecto es viable”, precisó.
La empresa española ha informado que la cancelación del Libramiento Norte les generó una pérdida por 710 millones de pesos que, según una resolución judicial, tendrían que ser pagados como indemnización por el gobierno estatal.

No hay comentarios: