domingo, 16 de marzo de 2014

Exigen estudios del impacto de Fracking

Por: LUCÍA PÉREZ/EL SIGLO DE TORREÓN/SALTILLO.-

 
EL PROCEDIMIENTO PODRÍA CONTAMINAR LA TIERRA Y LOS MANTOS ACUÍFEROS
El Comité Ciudadano por la Revocación de la Reforma Energética pide al Gobierno del Estado estudios ambientales que revelen el impacto ambiental que ocasionará la extracción del gas de lutitas.

"No queremos opiniones de funcionarios, sino la opinión y estudios de expertos", dijo Rodolfo Garza integrante del Comité.
En Coahuila se han realizado dos foros informativos en la región norte. Rodolfo Garza dijo que los foros deben de contar con la participación de académicos e investigadores, no funcionarios del Instituto Nacional del Petróleo.
"Queremos que nos demuestren que la fractura hidráulica para extraer el gas se hará de manera que no se afecte la salud de los habitantes de Coahuila", expresó.
Rodolfo Garza señaló que la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos cuenta con investigaciones sobre los efectos dañinos de la extracción del gas shale, o gas de lutitas.
"Los daños ecológicos son irreversibles", dijo el activista coahuilense.
La contaminación de la tierra, del aire y la sobre explotación de los mantos acuíferos son algunos de los efectos de la extracción del hidrocarburo.
Para extraer el gas se realizan perforaciones de mil metros. Para liberarlo se inyectan a presión de 9 a 29 millones de litros de agua, este procedimiento es llamado Fracking.
La explotación del gas de lutitas se autorizó gracias a la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto en 2013. Aún falta que se aprueben las leyes secundarias.
En Coahuila se espera que en dos años se cuenten con mil pozos. Sin embargo el gobernador, Rubén Moreira ha declarado que el agua será reciclada.
Actualmente se realizan trabajos exploratorios en Guerrero. La empresa Geokinetics realiza los trabajos de búsqueda.
El Gobierno del Estado informó que se han invertido 220 millones de dólares para la búsqueda del gas.
El proyecto Galaxia 3D determinará el lugar exacto donde se encuentran ubicados los yacimientos de gas de lutitas.
Las primeras extracciones se realizarán a finales de 2015.

No hay comentarios: