jueves, 6 de marzo de 2014

La Laguna, cuarto en violencia

miércoles 5 de mar 2014, 11:26am- nota 22 de 22

Por: FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

CIFRA DE SECUESTROS EN LA REGIÓN SE MULTIPLICÓ POR CUATRO EN 2013 EN COMPARACIÓN CON 2012
 
La Zona Metropolitana de La Laguna se mantiene entre los primeros cuatro lugares a nivel nacional en delitos de alto impacto, de acuerdo al monitoreo que realizan el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) y el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna (CCIL).

Entre los datos más relevantes del informe destaca el aumento de cuatro veces en la cifra de secuestros.

"A pesar de las disminuciones que han tenido algunos delitos, nos seguimos ubicando dentro de las cuatro zonas más violentas del país, en el tema de homicidio estamos en cuarto lugar, en el robo con violencia también, y en el robo de vehículo tenemos el tercer lugar a nivel nacional", informó Marco Zamarripa, director del CCIL, durante la presentación del informe 2013.

La tasa de homicidio doloso registró en 2013 una reducción de 42.4% en la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML), a comparación con 2012, pero sigue siendo 2.6 veces más alta que la nacional, mientras que el robo con violencia bajó un 3.5% pero se mantiene 1.9 veces arriba que la tasa nacional, al igual que el robo de vehículo con violencia.

La extorsión subió 4.87% con relación a 2012 y el secuestro aumentó en un 300%.
"La Laguna no ha tenido las disminuciones graduales que han tenido otras zonas y entidades, no es que vayamos mejor, estamos menos peor, estamos mejorando, pero seguimos con altos índices de inseguridad, al doble de la tasa nacional, falta mucho por hacer", comentó Zamarripa.
De acuerdo al Informe 2013, disponible en el sitio www.ccilaguna.org.mx, en Torreón bajó el número de homicidios cometidos, pero de manera paralela se incrementaron en Matamoros y San Pedro. Además, la ZML es la de mayor comisión de robo con violencia de los estados de Coahuila y Durango.
Francisco Rivas, director del ONC, dijo que el crecimiento del robo y el secuestro definieron 2013 en materia de incidencia delictiva a la ZML, pues aún con la dificultad que existe para medir este último delito, las cifras oficiales reportan un aumento.
"El reto para las autoridades es mantener un ritmo similar durante 2014 en la reducción de las tasas delictivas para alcanzar, al menos, tasas semejantes a las nacionales al final del año", dijo Zamarripa.
Top en homicidio doloso:
1. Guerrero
2. Chihuahua
3. Sinaloa
4. La Laguna
Top en robo con violencia:
1. Morelos
2. Tabasco
3. D.F.
4. La Laguna

No hay comentarios: