jueves, 6 de marzo de 2014

Ganó Oceanografía 46 mmdp con PAN

 

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Durante los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, Pemex Exploración y Producción otorgó 106 contratos por un valor total de casi 46 mil millones de pesos a Oceanografía, empresa investigada por la PGR por fraude y presunto lavado de dinero.

Con Fox, los contratos entre Oceanografía y Pemex ascendieron a 10 mil 530 millones de pesos, cifra que se triplicó en el gobierno de Calderón para llegar a 35 mil 456 millones de pesos. El monto total es de 45 mil 986 millones de pesos.
En 2008 y 2012 la empresa proveedora de Pemex logró los contratos más lucrativos, según el portal de transparencia de Pemex. En el primer año obtuvo 20 contratos por 12 mil 439 millones de pesos, mientras en el último año de Calderón se otorgaron a Oceanografía 25 contratos por 11 mil 75 millones de pesos.
En el caso, la Procuraduría General de la República informó que también tiene abierta una línea de investigación para determinar si empleados de Banamex están implicados en los hechos.
Con documentos falsos que acreditaban supuestas cuentas por cobrar a Pemex, Oceanografía solicitó y obtuvo créditos de Banamex por 585 millones de dólares.
Para el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, fallaron los controles bancarios. En entrevista, indicó que habrá más supervisión a las instituciones para que tengan mayor rigor en la validación de información de clientes.
En un documento elaborado por la comisión de la Cámara de Diputados encargada de investigar a Oceanografía, se establece que la compañía tiene "un negro historial como proveedor de Pemex, sobre todo en la zona de plataformas".

Trato privilegiado

Hasta 2010 los contratos con Oceanografía se hacían en pesos. A partir de 2011 se dieron en dólares. ⇒ El contrato más importante para Oceanografía, fue por casi 5 mil millones de pesos.
⇒ La Coordinación de Servicios Marinos fue la unidad de Pemex Exploración y Producción que más contratos otorgó, por 30 mil millones de pesos.
FUENTE: AGENCIAS

Sexenio de Vicente Fox

Durante su gestión se registraron los siguientes movimientos:
-Entre 2001 y 2006 Oceanografía obtuvo 50 contratos de Pemex con un valor superior a los 9 mil millones de pesos.
-En la lista de los funcionarios de Pemex involucrados están: los exdirectores generales, Raúl Muñoz Leos y Luis Ramírez Corzo; el director general de PEP, Carlos Morales Gil; el subdirector de la Región Marina Noreste, Javier Hinojosa Puebla, entre algunos otros.

Sexenio de Felipe Calderón

Durante el mandato de Calderón:
-Los directores de Pemex fueron Jesús Reyes Heroles González y Juan José Suárez Coppel, presuntamente involucrados en el tráfico de influencias durante la administración foxista.
-Otro panista de relevancia que fue relacionado con la empresa contratista es Gustavo Madero, del que se difundió una fotografia a bordo de un jet privado de Oceanografía.
fuente: Agencias

No hay comentarios: