lunes, 17 de marzo de 2014

“Si el gobierno quiere guerra, guerra tendrá”: Mireles

 

José Manuel Mireles Valverde, integrante del Concejo de Autodefensas en Michoacán. Foto: Octavio Gómez
José Manuel Mireles Valverde, integrante del Concejo de Autodefensas en Michoacán.
Foto: Octavio Gómez
TEPALCATEPEC, Mich., (apro).- José Manuel Mireles Valverde, integrante del Concejo de Autodefensas en Michoacán (CAM), acusó al gobierno de Enrique Peña Nieto de traicionarlos y de censurar a medios serios que dicen a verdad sobre el movimiento social que lleva ya más de un año.
En entrevista en Tepalcatepec, el líder comunitario aseveró que hay molestia en el Concejo por la detención de Hipólito Mora Chávez, fundador del movimiento contra el crimen organizado, a quien detuvieron tras un encuentro con el comisionado para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, en el que supuestamente tratarían de arreglar el pleito entre Mora y Simón El Americano.
Según Mireles, dicha acción resultó una trampa porque entregaron a Mora a la Procuraduría General de Justicia por su probable responsabilidad en el homicidio de Rafael Sánchez Moreno El Pollo y José Luis Torres Castañeda El Nino, ejecutados y calcinados el pasado 8 de marzo.
El CAM se reunió este fin de semana en La Ganadera, donde las autodefensas expresaron su molestia contra el gobierno federal y Mireles Valverde acusó la “traición” del gobierno de Enrique Peña Nieto, a través de un comunicado.
“Si el gobierno quiere guerra, guerra tendrá. Nos traicionó, se sentaba en nuestras mesas diciendo que éramos aliados, el comisionado Alfredo Castillo, se sentó con Hipólito tres días antes como “amigos” Mora Chávez le exigió los acuerdos y ¿cómo reacciono el maldito gobierno?
“Encarceló a Hipólito y quiere encarcelar a los demás líderes, está deteriorando nuestra imagen de autodefensas con notas falsas pagadas a medios de información nacionales diciendo que somos criminales, y eso es mentira. Con Michoacán nadie se mete ni el maldito gobierno”, sostuvo.
Prueba de la censura impuesta por el gobierno, dijo Mireles, es que el programa de Carmen Aristegui, donde frecuentemente entrevistan a los líderes del CAM, ya fue bloqueado en Michoacán.
“Cuando estuve enfermo en México, me tenían estrictamente prohibido hablar con Paco Castellanos y cualquier reportero de Proceso. El Cisen me confiscó los teléfonos, muy molestos que porque Proceso siempre publicaba todo sobre los autodefensas y que es enemigo número uno del gobierno de Peña Nieto.
“Estrictamente prohibido que hables con esos cabrones, y me quitaron los celulares, por eso nunca les contesté cuando me hablaban para darles algunas entrevistas, como era costumbre”, reveló Mireles.
Además sostuvo que el gobierno “con ayuda de la prensa nacional ‘vendida’ ha empezado a desprestigiar a las autodefensas con golpes bajos, con supuestos historiales delictivos de los lideres, donde no presentan pruebas, solo presentan dichos”, subrayó.
De manera “mañosa”, abundó, el gobierno ha iniciado una serie de encuestas telefónicas “diseñadas para dañar” el prestigio de las autodefensas.
“Hay más narco políticos y nos gobiernan ¿y nadie les puede decir nada?
“Los grandes héroes que nos dieron patria precisamente no eran las mejores personas, en fin el gobierno tiene miedo que México despierte pero con las redes sociales ya es imposible que nos vendan gato por liebre”, afirmó Mireles.
“Las encuestas ponen en riesgo la seguridad de los michoacanos ya que les preguntan su opinión de las autodefensas y las preguntas siempre van encaminadas a dañar al movimiento, es mejor que cuelguen o no contesten nada cuando reciban una llamada de este tipo. Están llamando con números del DF que empiezan con 55”, afirmó Mireles.
Según el líder de autodefensas, en ciudades como Uruapan, Morelia, Los Reyes, Zamora, Zacápu, Zitácuaro, Pátzcuaro, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Múgica y otros, es donde se realizan las encuestas que dan “datos amañados”.
Este lunes, durante una entrevista en la Mesa de Análisis con Carmen Aristegui, Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo, el líder de autodefensas de Tepalcatepec, también acusó al gobierno de tratar de eliminarlos a pesar de que están “haciendo su trabajo para limpiar al estado”.
Si bien insistió en que no hay rompimiento de las autodefensas con el gobierno, recalcó que las autoridades no han cumplido los acuerdos principales del Consejo general de las autodefensas y no confía en ellas porque siempre que habla con la prensa hay represalias.
Por ejemplo, dijo que cuando dio una entrevista al diario El País y a Carmen Aristegui, y afirmó que los acuerdos firmados entre gobierno y autodefensas era “puro teatro”, le retiraron la escolta federal a su hijo.