domingo, 2 de marzo de 2014

La deuda de Coahuila, un 'rompecabezas'

Por: LUCÍA PÉREZ/EL SIGLO DE TORREÓN/SALTILLO.-

 
HASTA EL MOMENTO SON POCOS LOS AVANCES QUE SE HAN TENIDO EN EL TEMA
 
Los diputados locales analizarán el origen, destino e impacto de la deuda coahuilense de más de 35 mil millones de pesos. Sin embargo este trabajo ya ha sido realizado por diversos organismos como la Auditoría Superior el Estado (ASE), partidos políticos y asociaciones civiles.

En el tema de la deuda ha sido abordado desde múltiples enfoques, pero no ha habido un análisis que permita conocer el escenario completo.
Falsificación de documentos, reciclaje de decretos, y la falta de comprobación del uso de recursos son partes de las irregularidades detectadas.
Fue en agosto de 2011 cuando el entonces gobernador Jorge Torres reconoció la deuda de más de 33 mil millones de pesos, que por su magnitud tuvo que ser refinanciada con 11 instituciones financieras, lo que la llevó a un aumento de 35 mil millones de pesos.
Los tres bancos con los que se adquirió la mayor parte de la deuda son: Interacciones con 11 mil 353 millones de pesos, Banorte con 6 mil 689 millones y Bancomer con 3 mil 782 millones.
Durante el 2011 y 2012 fueron los movimientos sociales Claridad y Participación, Indignados y Ciudadanos por Coahuila los que manifestaban y señalaban irregularidades en la adquisición de créditos.
Ese mismo año, la Auditoría Superior del Estado (ASE) reveló en las Cuentas Públicas de 2010 que el entonces gobernador Jorge Torres presentó dos cuentas. La primera en el mes de abril, en esos documentos no se informaba sobre la deuda real. Fue hasta el mes de agosto que se envió la cuenta pública con la información actualizada.
Al año siguiente, la ASE publicó un Informe Especial sobre el Estado que Guardan las Finanzas Pública y la Deuda de Coahuila.
En ese informe la ASE indica que la deuda "no tuvo un efecto positivo".
De acuerdo al reporte entre 2000 y 2011, la proporción del saldo de la deuda de Coahuila respecto al total nacional pasó de .9 por ciento a 9.3 por ciento.
La ASE informó que entre 2006 y 2010, años en que se obtuvo la mayor parte de la deuda, el Estado no mostró avances en el combate al rezago social que se refiere al acceso a la salud, educación y servicios básicos de vivienda.
Asimismo, la Auditoría indicó que no hubo un "desarrollo extraordinario" en la generación de empleos.
"La deuda no ha tenido impacto en más y mejores oportunidades de trabajo y de bienestar", cita el documento.
Además reveló que el Estado tenía débiles práctica de transparencia. Y dio a conocer que el manejo financiero elevó el déficit presupuestal de 256 millones de pesos en 2007, a 6 mil 674 millones en 2010.
Por lo que respecta al gobierno estatal, a cargo de Rubén Moreira, también ha abordado el tema. El 25 de enero de 2013 publicó el Informe de Reestructuración de la Deuda en donde informó sobre la necesidad del refinanciamiento y los 11 bancos donde se solicitó el refinanciamiento.
"Es importante mencionar que los financiamientos y empréstitos contraídos hasta agosto de 2011 fueron contratados en circunstancias de turbulencia financiera y muchos de ellos a corto plazo, con condiciones de intereses, amortizaciones y garantías que en su conjunto se tradujeron en una fuerte presión sobre las finanzas del Estado", indica el documento.
En 2013 el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer que 23 mil coahuilenses se unieron a las personas que viven en situación de pobreza.
CONSECUENCIAS
Deriva de la adquisición de créditos sin autorización y con documentos apócrifos el extitular del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila (SATEC), Javier Villarreal, enfrenta tres denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
Durante su informe de trabajo, el procurador Homero Ramos Gloria, indicó que Villarreal también será investigado por el "reciclaje de decretos".
Además en Estados Unidos le fueron decomisados 26 millones de dólares, en cuentas bancarias y bienes. Se le acusa de lavado de dinero.
El secretario de Gobierno, Armando Luna Canales declaró que ese dinero no ha salido de las arcas del Estado.


Detalles sobre la deuda

La deuda de Coahuila asciende a 35 mil millones de pesos. ⇒ La deuda comenzó con 33 mil millones de pesos, pero por su magnitud fue refinanciada con 11 bancos.
⇒ No ha tenido un impacto favorable en lo que se refiere a educación, salud o servicios básicos.
Los estados financieros presentados tenían débiles prácticas de transparencia.
⇒ Son varias las instancias las que han abordado el tema sin un resultado concreto.

No hay comentarios: