domingo, 9 de marzo de 2014

No podemos ir contra la Constitución: Moreira

 

Por: LUCÍA PÉREZ/EL SIGLO DE TORREÓN/SALTILLO.-
Gobierno asegura que está abierto al diálogo con los maestros
El gobernador del Estado, Rubén Moreira y el líder del Congreso Local, Eliseo Mendoza Berrueto, expresaron que están abiertos al diálogo con los maestros, al mismo tiempo en que argumentaron que no pueden "contradecir la Constitución".

"La Ley no va más allá de lo que dice la Constitución, y tampoco la podemos contradecir… Si ponemos otra cosa que no éste en la constitución no vale", expresó el mandatario estatal Rubén Moreira Valdez.
Por su parte el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Eliseo Mendoza Berrueto, dijo que es imposible revertir la aprobación de las leyes secundarias en materia de educación.
El diputado expresó que la reforma educativa planteada por el Presidente Enrique Peña Nieto y aprobada por los legisladores federales tiene el objetivo que el Estado Mexicano retome la conducción del sector educativo.
"Se habían dejado en manos de sindicatos muchas cuestiones que tenían que ver con las promociones y la permanencia de los maestros independientemente de su trabajo o la calidad de su trabajo", comentó.
Fue el viernes en la noche cuando los legisladores locales sesionaron para aprobar las leyes secundarias. A causa de ello alrededor de 300 maestros procedentes de La Laguna se manifestaron en el Palacio Legislativo.
"Ellos están en posibilidades de hacerlo, pero deben de atenderse a las consecuencias", dijo Mendoza Berrueto.
DIÁLOGO
Tras la Sesión del Congreso Local, cuando se realizaron manifestaciones, maestros expresaron que las protestas continuarán.
Mendoza Berrueto dijo que los legisladores están a favor del diálogo.
Rubén Moreira expresó que estas modificaciones a las leyes ya fueron votadas en 23 estados más. Asimismo comentó que su gobierno está abierto al diálogo con los maestros.
"Esta reforma es el mandato de todos los mexicanos", puntualizó.
MAESTROS
Los maestros de Coahuila piden que su trabajo no se vea afectado. Cabe mencionar que el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia de los docentes y del personal se realizarán mediante evaluaciones obligatorias.
El dictamen que fue aprobado ayer indica que se implementarán esquemas de reingeniería financiera de protección a las percepciones del personal docente, para evitar "la descompensación de la que pudiesen ser objeto por el cumplimiento de obligaciones".

Harán maestros paro total en el Congreso

Integrantes del Movimiento Magisterial de Coahuila acordaron la noche de ayer llevar a cabo un paro total y una concentración masiva frente al Congreso Local el próximo lunes, para mostrar su “repudio” a la aprobación de las leyes estatales en materia educativa.
Los coordinadores del movimiento ya habían anunciado las acciones desde ayer por la mañana, sin embargo adelantaron la “visita” al Congreso del Estado por la sesión anticipada que hicieron los legisladores, por lo que las acciones programadas para el lunes quedaron inciertas. Sin embargo por lo noche determinaron llevarlas a cabo con un nuevo enfoque. (Edith González)

No hay comentarios: