martes, 4 de marzo de 2014

Sufre violencia el 70% de las mujeres

 

Por: EDITH GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
Siete de cada 10 mujeres torreonenses han sufrido violencia alguna vez en su vida, de acuerdo a un estudio elaborado en 2012, con recursos del Subsidio federal para la Seguridad de los Municipios (Subsemun).

Esto equivale al 70 por ciento de las mujeres mayores de 15 años, cifra que está por encima de la media estatal, que es del 59 por ciento, y también de la nacional, del 63 por ciento.
Las estadísticas se concentran en los polígonos donde existe alta incidencia delictiva y alta marginación, pues las mujeres además de sufrir los diferentes tipos de violencia: psicológica, física, económica y sexual, también padecen los estragos de la inseguridad.
Dulce Pereda, directora del Instituto Municipal de la Mujer, explicó que "hay víctimas de esta violencia social y como mujer y como familia lo están viviendo; madres de hijos e hijas desaparecidas, abuelas que han tenido que retomar el trabajo porque se quedaron con los nietos, porque su hijo murió a fuego cruzado, o desapareció", dijo.
Otra secuela es el desplazamiento interno, ya que por amenazas, intimidación o los constantes incidentes violentos, muchas mujeres se vieron obligadas a abandonar su patrimonio y refugiarse en otras colonias, municipios o estados. "Muchas de ellas emigraron de su lugar de origen o de su casa de toda la vida, para salvar a sus hijos tuvieron que salir de ahí", comentó Pereda.
Uno de los proyectos del Instituto es realizar un nuevo diagnóstico sobre los índices de violencia y la problemática a la que actualmente se enfrentan las mujeres.
Dentro del marco del festejo del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), Dulce Pereda destacó que se dará prioridad al trabajo de equidad y no discriminación en los polígonos de alta marginación, pues además es parte de la estrategia de reconstrucción del tejido social, la cual se puso en marcha en Torreón desde el año pasado.

No hay comentarios: