martes, 25 de marzo de 2014

Descubren más deudas en Torreón

 

Por: YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
 

Surge más pasivo no registrado en el ayuntamiento de Torreón, herencia de la administración del exalcalde Eduardo Olmos.

Se trata de 30 millones de pesos por demandas de amparos ganados por ciudadanos respecto al cobro del ISAI, aunado a 20.5 millones de juicios laborales con fallos a favor de extrabajadores municipales. En total, 50.5 millones más.
Debido a lo anterior y "de manera emergente" la actual administración aplica medidas para evitar "el golpe económico que esto significará para las finanzas municipales y que tendrá que afrontarse", según dijo el tesorero municipal, Enrique Mota.
Por su parte, al alcalde Miguel Riquelme declaró que "en el caso del pasivo laboral, no sabemos si vayan a surgir más fallos a favor de extrabajadores o si saltan más amparos de ciudadanos que piden la devolución del dinero que pagaron por el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI)".
El alcalde declaró que en cualquiera de ambos casos "no nos queda otra que responderle a los ciudadanos en los pagos, aunque sea en abonos".
Reconoció que este pasivo no se encontraba registrado y que es extra a lo reportado por la pasada administración como deuda en la Tesorería Municipal.
De acuerdo con las cuentas públicas del último trimestre de la pasada administración, el pasivo registrado que se dejó al gobierno actual fue de 231 millones de pesos.
No obstante, en la primera semana de febrero "aparecieron" 14 millones de pesos más. Entre algunos de los conceptos que se detalló entonces figuraba un millón de pesos de coparticipación del ayuntamiento dentro del programa "Vivienda Digna", tres millones de adeudo al proveedor de la gasolina de Seguridad Pública, además de un millón de pesos como pago por afectación que se hizo en el bulevar Laguna.
El pasivo pasó pues a 245 millones de pesos, y más los nuevos números, a 295.5 millones. De esta suma, en enero se cubrieron 27 millones, principalmente a la Comisión Federal de Electricidad y a la empresa de limpieza, PASA.
Con respecto a los juicios laborales, el tesorero Mota informó que "son 16 millones de 22 casos, más 4.5 de otros 12 exempleados y que los atienden diferentes abogados. Con ellos estamos en negociaciones para bajar montos y realizar los pagos".
En lo referente al ISAI, dijo, "presentamos un recurso de queja ante la Suprema Corte de Justicia para solicitarle autorización y realizar devoluciones compensatorias aplicables cuando el contribuyente causa gravámenes fiscales". Aún no hay respuesta.

No hay comentarios: