miércoles, 26 de marzo de 2014

Se 'dispara' la cifra de violaciones en 2014

 

Por: EL SIGLO DE TORREÓN / LA LAGUNA DE DURANGO
OBSOLETA LA ATENCIÓN DE ESTOS CRÍMENES EN LA LAGUNA
 
En los primeros tres meses de 2014 se han presentado más del 70 por ciento del total de las denuncias por violación registradas en 2013.

La Fiscalía General del Estado de Durango informó que en 2013 se presentaron 60 denuncias por ataques sexuales, mientras que de enero a marzo de este año se tienen registradas 42.
Desde finales del año pasado, comenzaron a presentarse denuncias por violaciones en la colonia Filadelfia; sin embargo, durante meses las autoridades de la Vicefiscalía sólo aseguraron que no existía tal problemática.
Fue hasta el 26 de febrero, que vecinos de la colonia Filadelfia alzaron la voz para exigir que se solucionara la situación. Desde entonces, la Fiscalía inició con las indagatorias y se envió un grupo especial de agentes de la Dirección Estatal de Investigación para atender los casos de violación.
Las principales quejas por parte de las víctimas y sus familiares es que en la Vicefiscalía no existen áreas para atención a víctimas.
A pesar de que la fiscal del Estado, Sonia Yadira de la Garza Fragoso asegura que es el mismo vicefiscal, Gerardo Salazar Mejorado, quien atiende personalmente a las víctimas de violación, la principal queja es que ni siquiera las recibe.
Sólo se les canaliza a las mesas investigadoras de delitos sexuales, pero ahí se topan con otro problema, ya que los ministerios públicos se han llegado a tardar hasta 15 días para girar el oficio de investigación a la DEI.
En La Laguna no se tiene una institución dedicada a dar atención especializada a víctimas de violación.
Sólo en algunos, el mismo personal de la Vicefiscalía orienta a las víctimas y a su familia para que se acerquen al DIF municipal o al Centro de Salud para que soliciten apoyo para exámenes médicos como embarazos o detección de alguna enfermedad de transmisión sexual.
Sin embargo, en el aspecto psicológico, las víctimas quedan a la deriva, ya que sólo si sus familias pueden costear un tratamiento, logran superar la situación; pero las que no, nadie les brinda apoyo.
La semana pasada, la Fiscalía informó sobre la detención de tres presuntos integrantes de una banda de violadores que operaba en Filadelfia, Fidel Velázquez, Miravalle, Hamburgo y otras colonias de Gómez Palacio, además de otros sectores de Lerdo.
Pero se estableció que todavía hay otros dos sujetos prófugos de la justicia.
En enero, también fue detenido otro sujeto que presuntamente había agredido sexualmente a por lo menos cinco mujeres en Rinconada Hamburgo y Filadelfia.
Ante la ola de violencia de género por la que atraviesa La Laguna de Durango, un grupo de asociaciones civiles se quejaron por la falta de atención por parte de la Vicefiscalía de Lerdo para darle solución a este problema.
Las asociaciones Fundación por la Promoción, El Desarrollo y el Empoderamiento de las Mujeres, Coordinación Nacional para el Desarrollo Rural, Bordando el Género y Formando Redes y Casa de la Restauración el Arca se pronunciaron en contra de la falta de atención por parte de la fiscal del Estado, Sonia Yadira de la Garza Fragoso.
Además aseguraron que las leyes General de Víctimas y la General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia no son tomadas en cuenta en Durango para atender a las mujeres y a sus familiares.

Las de más peligro

Sectores con mayor índice de violaciones. ⇒ Fraccionamiento Filadelfia.
⇒ Fraccionamiento Hamburgo y Rinconada Hamburgo.
⇒ Fraccionamiento Miravalle.
⇒ Colonia El Dorado.
⇒ Colonia Fidel Velázquez.
⇒ Ciudad Lerdo.

No hay comentarios: