viernes, 14 de marzo de 2014

'Ayuda' Congreso a Villarreal

 

Por: LUCÍA PÉREZ / EL SIGLO DE TORREÓN / SALTILLO

CONCEDEN AMPARO A EXTESORERO DE COAHUILA CONTRA ACCIONES LEGALES POR PRESUNTO QUEBRANTO BANCARIO
 
Gracias al refinanciamiento de la deuda de 34 mil millones de pesos autorizado el 18 de agosto de 2011 por los diputados de la LVIII Legislatura local, el juez segundo de Distrito de Coahuila concedió un amparo al extesorero del estado, Javier Villareal Hernández, contra acciones legales por presunto quebranto en agravio de bancos acreedores.

El juicio de amparo 288/2012 se resolvió el pasado lunes 10 de marzo y el fallo indica que no se acredita el quebranto debido a que los créditos contratados por la administración de Humberto Moreira y Jorge Torres, incluso los solicitados con documentos falsos, fueron reconocidos por la LVIII Legislatura de Coahuila para su reestructuración.
El documento emitido por el Poder Judicial de la Federación establece que no existen razonamientos en las órdenes de captura en las que se hayan tomado en cuenta algunos de los créditos otorgados por las instituciones bancarias que se dicen ofendidas, ya que todos esos créditos quedaron respaldados.
"Se indica la voluntad de obligarse a pagar las sumas prestadas", cita el documento.
El documento del juez señala que el pago de los créditos "ocurrió ante las propias instancias o partes contratantes, sin que fuere necesario involucrar alguna instancia administrativa o judicial".
Durante la pasada administración se solicitaron cinco mil millones de pesos con documentos apócrifos, según investigaciones de autoridades federales.
Javier Villarreal -actualmente preso en San Antonio, Texas, por fraude, lavado de dinero y narcotráfico- fue denunciado ante instancias federales y estatales por la adquisición de créditos con documentos falsos, sin embargo estos créditos fueron reconocidos y refinanciados en la pasada administración con el consentimiento de los diputados de la LVIII legislatura.
A la fecha, créditos de procedencia ilícita son pagados de forma puntual por el Gobierno estatal.
Existen cinco denuncias por adquisición de créditos a nombre del Gobierno del Estado con documentos falsos entre 2009 y 2011, por un total de 5 mil 300 millones de pesos.
Cuatro de estos préstamos fueron solicitados en diciembre de 2009 y julio, septiembre y diciembre de 2010. El último crédito ilegal se pidió en marzo de 2011, cuando Jorge Torres López era gobernador.

No hay comentarios: