sábado, 3 de abril de 2010

Coahuila muere de sed; la escasez del agua es una realidad

Eric Pichardo/El Zócalo de Saltillo
03/04/2010 - 04:00 AM

Saltillo, Coah.- Coahuila es el tercer estado de la República donde menos llueve, incluso ubicándose por debajo de la media nacional, pues en promedio se registra una precipitación inferior a los 400 milímetros de agua cada año, lo cual nos hace ser una entidad altamente vulnerable a la falta de agua.
Pese a ello, estudios de la Comisión Nacional del Agua (CNA) han establecido que el uso racional del vital líquido ha dejado de ser una prioridad para los habitantes del estado, pues el promedio de gasto personal alcanza los 250 litros por día.
Más aún, el uso y aprovechamiento del agua ha llevado a que 8 de los 28 acuíferos que actualmente abastecen a la entidad estén siendo víctimas de la sobreexplotación pese a que dos de ellos mantienen un decreto de veda.
“Te puedo hablar de 5 ó 6 acuíferos que están en un punto de equilibrio que si no nos apuramos a sacar los decretos de veda, que son decretos presidenciales, se corre el peligro de llegar a un punto más alto de sobreexplotación, advierte José Guillermo Barrios, delegado de la CNA en Coahuila.
El más seco
Según lo establece el registro de Disponibilidad del Agua Subterránea de la CNA, el acuífero que mayores problemas registra es el Principal Región Lagunera donde el volumen de extracción supera los 930 millones de metros cúbicos anuales, muy por encima de su capacidad de recarga que es de sólo 518.
El caso aquí es aún más grave pues la precipitación media al año en esta zona es de sólo 200 milímetros, mientras que la pérdida por evaporación supera los 2 mil 500 mm. en el mismo periodo.
“Este es un caso verdaderamente extremo, aquí el agua ha superado por mucho su nivel óptimo y tiene muy mala calidad y no queremos que eso pase, por ejemplo, con el Saltillo-Ramos por ello estamos buscando ya el decreto de veda completo para toda esta zona, explica Barrios Gutiérrez.
Y es que el Saltillo-Ramos, parcialmente vedado desde los años 50, tiene un volumen concesionado de agua de poco más de 45 millones de metros cúbicos cada año, aun y cuando su disponibilidad es de sólo 29.5.
“En estos momentos tenemos muy claro que este acuífero de Saltillo ya esta sobreexplotado –admite el funcionario- y el problema se agrava si tomamos en cuenta que está en la parte alta de la cuenca, entonces es poca agua la que se alcanza a recargar, por lo tanto, esta es la comunidad que más debe comprometerse a cuidar el agua, a tener un uso más eficiente.
La precipitación promedio en la zona sureste de la entidad se encuentra, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, por el orden de los 400 milímetros, no obstante la falta de lluvias en los últimos años han reducido esta estimación.
Se extrae agua sin control
A la fecha sólo 2 de los 28 acuíferos que abastecen a Coahuila tienen un decreto de veda presidencial, lo cual no ha garantizado la extracción racional del agua salvo en El Hundido, decretado en veda apenas en el 2007, donde se ha logrado equilibrar la extracción con la recarga natural.
Sin embargo, los problemas que mantienen la mayoría de los acuíferos en grado de sobreexplotación, aseguran los expertos de la Coangua, es que indiscriminadamente se perforan pozos para extraer el líquido, sobre todo para uso agrícola.
“La sobreexplotación en el acuífero de Saltillo tiene casi 30 años, -detalla el jefe de climatología de la CNA, Antonio Méndez- desde entonces existe abatimiento probado de los pozos, sin embargo por razones naturales todavía se puede seguir extrayendo agua de esos acuíferos”.
“En los últimos 10 a 15 años se ha detonado la explotación de pozos, lo que ha originado que varios de los acuíferos estén en riesgo”.
Y es que actualmente la perforación de pozos en superficies que no se encuentren protegidas por un decreto de veda son de libre alumbramiento, por lo que prácticamente cualquier persona en cualquier lugar puede hacer uso del agua sin requerir de ninguna autorización.
“Lo ideal sería que los 28 pozos estuvieran en veda aun y cuando no estuvieran siendo presas de la sobreexplotación, pues de esta forma se tendría un control”.
El sureste en grave riesgo
Dentro de todo, hay casos urgentes en cuanto a lograr la sustentabilidad del agua, se encuentra en la Región Sureste del estado, debido a que los acuíferos ubicados en Derramadero, General Cepeda y Zapalinamé continúan registrando altos volúmenes de extracción, por lo que tentativamente se estaría ya realizando el análisis para buscar el decreto de veda que suele llevarse incluso varios años.
Pese a ello, existen tres casos que no son siquiera considerados para esta posibilidad, pero que en el reporte, publicado en el Diario Oficial de la Federación a mediados del 2009, presentan un alto grado de extracción.
Uno de ellos el acuífero La Paila, que en el informe registra un volumen de extracción superior a los 40 millones de metros cúbicos, siendo que su recarga anual promedio es de sólo 14.7, lo mismo que el ubicado en la Región Carbonífera, que arroja un déficit superior a los 19 millones de metros cúbicos anuales por encima de su capacidad.
Al igual que Monclova, que de acuerdo con la CNA se tiene concesionada una extracción de 112 millones de metros cúbicos por año, cuando su nivel de recuperación natural registrado es de sólo 30.
El agua, un tema político: CNA
A decir de los especialistas de la CNA son varios los factores que nos han llevado a esta situación, entre ellos la mala planeación y las visiones partidistas.
“Aquí también debe haber una tarea mancomunada en que el desarrollo urbano, industrial y comercial, etcétera se dé según la disponibilidad de agua y no desarrollar una ciudad si no existe, porque nos podemos meter en problemas muy serios o tener que traer el agua de muy lejos con los costos que ello implica, argumenta el delegado José Guillermo Barrios.
“Si no hay una política en ese sentido, si nomás se va a tratar de escarbarle más y más, sí existe un riesgo latente de que lleguemos a los extremos de La Laguna”.
Él mismo asegura que las empresas han entendido la gravedad del problema y muchas de ellas se han sumado al esfuerzo de lograr la sustentabilidad.
“Han tenido que hacer un compromiso de tener plantas de tratamiento, entonces realmente las principales consumidoras de agua le están dando al agua un segundo, tercero y hasta cuarto uso”.
Sin embargo, advierte que la mayoría de los organismos operadores de agua no están haciendo su trabajo.
“Tenemos que tener organismos operadores eficientes que no sólo eviten fugas, sino que cada metro cúbico que extraigas del subsuelo lo facturen y lo cobren porque tenemos la gran problemática en algunos municipios que se ve el agua como un tema político y se regala como si no tuviera ningún valor”.
Y es que, de acuerdo con estimaciones de la CNA una familia promedio de Coahuila podría estar gastando sólo a la hora de bañarse una cantidad superior a los 150 mil litros de agua cada año.
“Si se adoptan las políticas necesarias nos puede dar para muchos años y llegar a un proceso de sustentabilidad”, concluyó.
Se dificulta cumplir en Saltillo: Agsal
Camelia Muñoz
Aguas de Saltillo reconoce que las graves condiciones en las que se encuentran los acuíferos dificulta cumplir con el suministro de agua diario a la población que aún depende de tinacos y aljibes, para el almacenamiento del vital líquido.
El gerente José María Turá dijo que un millón de litros cada día se extraen de los 88 pozos que opera la paramunicipal, de los cuales se saca el agua de zonas cada vez más profundas, y aún así asegura que se ha logrado un ahorro diario de 300 litros.
“Tenemos problemas y por ello es imposible que a la población le pueda llegar agua todos los días y estamos viendo la forma de dónde vamos a seguir extrayéndola”, dijo.
El gerente manifestó que un 55 por ciento del agua extraída, todavía hace unos años no se sabía a dónde iba a parar, porque se pierde en fugas y en la actualidad casi un 30 por ciento se pierde aún en el trayecto de la línea de conducción, desde la extracción en los 88 pozos a las casi 200 mil tomas que tiene registradas la paramunicipal.
Un 30 por ciento del agua que extrae Agsal proviene de los pozos que se ubican en la zona de Zapalinamé, un 37 por ciento de la línea sur que comprende la zona de Carneros, Agua Nueva y San Lorenzo, un 18 por ciento corresponde a Loma Alta y el resto a los pozos ubicados en la zona urbana.
Hechos » Una llave que gotea pierde casi mil 900 litros de agua por mes, la suficiente para bañarnos unas 100 veces.»
Se necesitan cerca de 23 litros de agua para cosechar una sola porción de lechuga. Para una porción de carne vacuna, se requieren más de 9 mil litros.»
¿Qué tiene que ver el agua con una bicicleta? Se necesitan mil 817 litros de este líquido para producir el acero que se utilizará en su fabricación.»
Una lámpara fluorescente contiene sólo 0.01 por ciento de su peso en mercurio, sin embargo, puede contaminar 30 mil litros de agua.»
Para hacer crecer una tonelada de trigo, se necesitan mil toneladas de agua.»
Para poder obtener un litro de combustible a partir del petróleo, se pueden necesitar hasta 10 litros de agua.»
Cultivar la comida diaria de un adulto promedio requiere de 24 mil 400 litros de agua.»
Para fabricar un juego de llantas se necesitan 7 mil 853 litros de agua.»
Cuando estamos deshidratados en un 4.3 por ciento, nuestro desempeño físico se reduce 22 por ciento.»
Si su cuerpo pierde de 3 a 5 por ciento de agua, es posible que sufra dolores de cabeza, náuseas y mareos.»
La pérdida del 7 por ciento puede causar alucinaciones y pérdida de la conciencia.

No hay comentarios: