sábado, 1 de febrero de 2014

Se manifiestan contra reformas

Por: FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
Cerca de mil personas, entre profesores, mineros, campesinos, telefonistas e integrantes de diversas organizaciones marcharon y se manifestaron ayer en contra de las reformas, pero ahora en la Plaza Mayor.

PROTESTA
Los profesores se concentraron a las tres de la tarde en el exterior del teatro Alvarado, en Gómez Palacio, de donde marcharon en dirección a Torreón.
Al inicio eran cerca de 500, pero poco a poco se fueron sumando más hasta que el contingente alcanzó casi las mil personas. Cruzaron el puente plateado y avanzaron por la Múzquiz hasta la Juárez, donde doblaron hacia la Plaza Mayor.
Durante la marcha, el numeroso grupo abarcaba casi tres cuadras.
En el paseo público ya les esperaban algunos integrantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), organizaciones campesinas, mineros y el sindicato de telefonistas, en un mitin que esperaban tuviera una duración de una hora, pero que se redujo, debido al clima.
Juan Luis Nava, coordinador del Movimiento Magisterial y Popular de La Laguna, dijo que tienen considerado hasta el martes el paro de labores de los profesores en Coahuila, y ese día se recibirá en el Gobierno del Estado, en Saltillo, a una comisión, por lo que esperan una respuesta satisfactoria, de lo contrario, advierten que realizarán más protestas.
"Fue una convocatoria abierta, hubo respuesta, este movimiento va creciendo, estas organizaciones están presentes en respaldo al problema magisterial que hay en Coahuila", comentó.
Los profesores piden aumento de sueldo para compensar el incremento de las deducciones que se les aplican por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) desde este año, además de que su nómina no se vea afectada por las faltas de los paros.
"Ya ha habido algunas respuestas, pero no son suficientes, los maestros estamos inconformes, no nos satisfacen las respuestas que nos han dado hasta ahorita y seguiremos luchando", expresó Nava.
El intenso calor y la falta de sombras en la Plaza Mayor obligaron a los participantes a retirarse y, aunque en el templete no paraban las consignas en contra del PRI y del gobierno por las reformas hacendaria, energética y educativa, el número de asistentes bajó rápidamente a la mitad y en unos minutos los participantes ya se habían dispersado.

Sin descuentos

El pliego petitorio: ⇒ Los profesores piden aumento de sueldo para compensar el incremento de las deducciones que se les aplican por el ISR desde este año.
⇒ También que su nómina no se vea afectada por las faltas de los paros.
⇒ El próximo martes se reunirá una comisión de profesores con el Gobierno estatal.

No hay comentarios: