lunes, 10 de febrero de 2014

Agreden a periodistas que realizaban manifestación en Veracruz

Agreden a periodistas que realizaban manifestación en Veracruz
Periodistas de Acayucan, Veracruz fueron agredidos por policía cuando exigieron información sobre el aseguramiento del vehículo de un reportero que se manifestaba por la violencia contra reporteros.
 
 RedacciónSÁBADO 08 DE FEBRERO 2014

 El aseguramiento de la camioneta propiedad del reportero Jorge Cárdenas y posteriormente el ataque al comunicador Arturo Armenta Pacheco, son las agresiones que reportan derivadas de la protesta que realizan diversos periodistas de la localidad luego de las manifestaciones que emprendieron que por la falta de resultados en materia de seguridad en Veracruz y en especial hacía los comunicadores, entre ellas, la reciente privación ilegal de la libertad del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, quien sigue desaparecido.

Por otra parte, hay reportes de que en por lo menos dos veces, periodistas que realizaban una marcha fueron detenidos por supuestos grupos de criminales por lo que desistieron de continuar la protesta en ese instante.

Tras los actos la Unión de Periodistas de Acayucan AC, adherida al Club de Periodistas de México emitió el siguiente posicionamiento.

La Unión de Periodistas de Acayucan AC, rechaza enérgicamente las agresiones sufridas el día de hoy en la Delegación Regional número XI de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con sede en Acayucan por parte de elementos de esa corporación en represión por la exigencia de información sobre el aseguramiento injusta de una camioneta de nuestro compañero Jorge Cárdenas Romero y posterior el ataque a Arturo Armenta Pacheco.

Consideramos el hecho como un acto de represión total hacia los Comunicadores de Acayucan en respuesta a la exigencia de la salida de Arturo Bermúdez Zurita como Secretario de Seguridad Pública del Estado por la falta de resultados que su dependencia ha mostrado en favor de la tranquilidad de los Veracruzanos y en especial el de los periodistas que se han visto agredidos en varias ocasiones.

No es la primera vez que periodistas de Acayucan son atacados por Policías. El 5 de Febrero pasado, elementos de la misma Delegación golpearon al reportero Virgilio Reyes López para impedir que tomara gráficas de un desalojo en Comején.

Esta vez fue contra nuestro compañero Arturo Armenta Pacheco que acudió a pedir información sobre el aseguramiento de dicha camioneta y fue materialmente expulsado de las instalaciones de la Delegación a empujones, golpes e insultos por el agente de guardia, Nerei Hernández.

Posteriormente al reclamar la actitud del Policía hacia nuestro compañero, el encargado del área jurídica de la misma Delegación, Ojilver Reyes Hernández, además de encarar a los comunicadores, ordenó el cierre del acceso principal no importándole lastimar a varios periodistas que estaban en el mismo lugar, por lo que además de golpear con la puerta metálica a los comunicadores, también los elementos arremetieron contra éstos, lastimando a más de dos.

Ante esta situación, exigimos castigo contra los agresores, seguridad para nuestros compañeros, respeto a la Libertad de expresión y el trabajo de comunicación que ejercemos en Acayucan y la Región.

Licenciado Arturo Bermúdez Zurita, Secretario de Seguridad Pública del Estado.
Licenciado Felipe Amadeo Flores Espinoza, Procurador General de Justicia del Estado
Licenciado Erick Alejandro Lagos Hernández, Secretario de Gobierno
Licenciado Javier Duarte de Ochoa, Gobernador del Estado.
PEDIMOS:
Que aparezcan vivos y sanos nuestros compañeros Manuel Gabriel Fonseca Hernández, quien desapareció hace tres años en esta ciudad y Gregorio Jiménez de la Cruz, quien fue secuestrado hace unos días en Coatzacoalcos.
Respeto a nuestra labor como comunicadores.
Seguridad para nosotros y nuestras familias.
No más violencia, no más secuestros, no más agresiones.

POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PENSAMIENTO
Atentamente
UNION DE PERIODISTAS DE ACAYUCAN




Crecen manifestaciones de reporteros a nivel nacional e internacional por secuestro de periodista

Mientras periodistas en Veracruz se manifiestan ante las instalaciones de las corporaciones de seguridad a nivel nacional, periodistas de diversos Estados participan en campaña que exige al gobernador, Javier Duarte que encuentren con vida al reportero Gregorio.

A tres días de su desaparición en las redes sociales crece el número de comunicadores quienes cuelgas fotografías en sus perfiles de Facebook o Twitter imagen bajo el hashtag #todossomosgregorio.

Reporteros de Puebla, Querétaro, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, entre otros Estados participan en la campaña; incluso periodistas desde países como Alemanía y Egipto se sumaron a la campaña

No hay comentarios: