sábado, 1 de febrero de 2014

16 casos de violencia al día recibe el CJMT

Por: EDITH GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
EN DOS MESES, EL CENTRO HA ATENDIDO A MIL MUJERES
 
A dos meses de iniciar operaciones, el Centro de Justicia para la Mujer de Torreón (CMJT) ha atendido a mil personas lo que representa un promedio de 16 casos al día, en los que se apoya a las víctimas de cualquier tipo de violencia en los hogares de forma integral.

Asesoría legal y violencia psicológica, económica y física son los motivos de las principales atenciones que ha brindado el Centro en este tiempo.
MAYOR CELERIDAD
Yezka Garza Ramírez, directora del CJMT, dijo que gracias a la coordinación que existe entre el Centro de Justicia para las Mujeres, el Ministerio Público y el Poder Judicial se ha logrado con celeridad el ejercicio de la acción penal en contra de quienes han violentado a las mujeres en La Laguna.
Así mismo, precisó que los procedimientos legales se realizan con respeto a los derechos humanos y el modelo de protección integral orientado a las víctimas de la violencia "está rindiendo frutos", ya que además de apoyar a quienes se han visto afectadas, se busca la procuración de la justicia en cada uno de los casos.
"En lo referente a las Órdenes de Protección, los jueces penales de la delegación están abriendo su criterio en la aplicación de los tratados internacionales, la sentencia campo algodonero y Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, teniendo entonces un criterio más amplio para sus resoluciones", dijo.
Garza Ramírez indicó que gracias a ello se han realizado cuatro consignaciones en contra de quienes han ejercido violencia física y psicológica en contra de las mujeres, precisando al tiempo que debido al proceso legal que se sigue en cada uno de los casos, no es posible revelar ni la identidad de los presuntos agresores ni de las víctimas.
"Los agentes del Ministerio Público adscritos al Centro de Justicia para las Mujeres están utilizando de manera acertada los recursos jurídicos de las diversas legislaciones para solicitar la protección inmediata de las mujeres victimas de violencia, por lo que exhorto a quienes sufran algún tipo de maltrato a acercarse a nosotros", dijo.
La funcionaria recordó que en el Centro de Justicia para las Mujeres de Torreón se concentra a todas las dependencias del Gobierno del Estado que atienden mujeres violentadas en los rubros de salud, educación, desarrollo económico, entre otros, lo que permite que las mujeres víctimas de violencia encuentren la atención que requieren bajo un mismo techo, sin necesidad de hacer gastos para trasladarse a diversas dependencias de la región o incluso, hasta Saltillo, en busca de apoyo.
Finalmente, Yezka Garza recordó que dentro de la violencia familiar se encuentra la violencia física, psicológica, económica y sexual que sufren las mujeres.

Contra la violencia

El Centro da atención especializada a las mujeres. ⇒ El Centro de Justicia para la Mujer fue inaugurado el 29 de noviembre de 2013.
⇒ Sus instalaciones están ubicadas en calzada Francisco Sarabia s/n de la colonia San Felipe.
⇒ Cuenta con línea telefónica a través del 01 800 849 9686.
⇒ Brinda asesoría legal, apoyo psicológico, servicios de educación, bolsa de trabajo, entre otros.

No hay comentarios: