domingo, 29 de julio de 2012

#YoSoy132 discute cómo construir una organización más sólida

Integrantes del movimiento, reunidos en Morelia, plantean propuestas para aumentar su presencia en el país y trascender la época electoral

(CNNMéxico) — El movimiento #YoSoy132 inició este sábado su séptima asamblea interuniversitaria —con sede en la ciudad de Morelia, Michoacán—, con el objetivo de discutir propuestas para que el colectivo tenga una presencia más sólida en todo el país, de acuerdo con sus integrantes.

Al inicio de la jornada, los participantes acordaron tratar dos temas: la organización interna del movimiento y la discusión de las acciones que se votaron durante la Convención Nacional Contra la Imposición, reunión que #YoSoy132 llevó a cabo junto con representantes de más de 250 organizaciones en San Salvador Atenco, municipio del Estado de México.

El encuentro de este sábado estaba programado para comenzar al mediodía, pero los jóvenes esperaron a que llegara un mayor número de asambleas locales. Por ello, el evento empezó a las 14:35 horas (local), con representantes de 100 de las más de 200 universidades que componen el movimiento.

La mesa de bienvenida estuvo integrada por los voceros de #YoSoy132 en Morelia, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zamora, municipios de Michoacán, así como miembros de la organización social Lucha en Defensa de la Loma (LDL) e integrantes de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

El encuentro se realiza en las instalaciones de la CNTE, informó #YoSoy132 a través de un comunicado. La CNTE es una agrupación de profesores disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Hasta el momento, los participantes sólo han discutido aspectos de la organización interna del movimiento y han expuesto propuestas respecto de la manera de fortalecer el movimiento en todo el país. En la discusión "se ha recalcado la propuesta de fortalecer las asambleas locales, de fortalecer al movimiento en los estados", informó Adriana Solís, miembro de #YoSoy132 en Morelia y una de las organizadoras del evento.

Solís señaló que con las propuestas que se están vertiendo los integrantes buscan evitar que las acciones de #YoSoy132 se concentren en la Ciudad de México. Una de esas medidas es que continúen llevándose a cabo asambleas interuniversitarias en otros estados y ya no sólo en la capital, dijo Martha Muñoz, participante de la asamblea interuniversitaria.

Los estudiantes también manifestaron la inquietud de establecer una "vocería oficial", cuyos miembros serían designados por las asambleas locales como encargados de hablar ante los medios de comunicación y serían rotados en el cargo, informó Muñoz.

"Ya hay voceros designados por las asambleas locales, pero yo considero y creo que la propuesta se está haciendo para que un grupo de personas no concentren la información. Otra propuesta es que haya voceros para las asambleas interuniversitarias", dijo.

Los voceros de las asambleas locales pueden hablar sobre lo ocurrido en sus universidades y a título personal. Hasta el momento el movimiento estudiantil no posee una vocería que pueda emitir una opinión sobre las decisiones del movimiento en general, aunque han conformado un Comité de Comunicacion y Prensa que se ha encargado del contacto con los medios.

Las propuestas generadas este sábado aún deberán ser votadas por los presentes para llegar a un acuerdo. La discusión continuará este domingo y por la noche #YoSoy132 dará a conocer sus acuerdos finales.

En esta asamblea #YoSoy132 trabaja para consolidarse como un movimiento nacional que trascienda el periodo electoral. Los jóvenes también deberán decidir si tomarán acciones en conjunto con otras organizaciones sociales, entre las que se encuentran el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la CNTE, entre otras.

El movimiento se define en su sitio web (yosoy132media.org) como apartidista, pacífico, de base estudiantil, plural, laico y autónomo. A inicios de julio, sus integrantes desconocieron el resultado de la elección presidencial, pues consideran que hubo irregularidades como la compra de votos y que medios de comunicación favorecieron con su cobertura al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, quien de acuerdo con el conteo final del Instituto Federal Electoral (IFE) es el virtual ganador de la elección con el 38.21% de los votos.

Melva Navarro contribuyó con este reporte.

CNN
29/07/2012

No hay comentarios: