lunes, 16 de julio de 2012

Alcanza niveles récord: ‘Prohibido’ llorar a muertos en Torreón

Vanguardia
16 julio 2012

Llegan a la Comarca 746 soldados para reforzar el programa “Laguna Segura”

Torreón, Coahuila.- En La Laguna el número de crímenes violentos es tan elevado, y la fiereza de los grupos del crimen organizado tan despiadada, que ya una gran parte de las víctimas son enterradas sin ser veladas, como si existiera una virtual “prohibición” para que las familias lloren a sus muertos.

Además, parece que el multihomicidio de los miembros de una familia asustó a muchos laguneros. Fue el caso de un comando que el 2 de julio irrumpió en el velorio de una joven que había sido ejecutada días antes.

Fuentes cercanas al Ministerio Público de Homicidios, confirman que las víctimas no están siendo veladas en funerarias, sino que las entierran directamente.

En lo que va de 2012, en Torreón se han suscitado 425 muertes relacionadas a disputas de grupos del crimen organizado.

De ese total, en junio pasado se rebasó por primera vez las 100 ejecuciones en un mes, al llegar a 112, y tan sólo en lo que va de julio, Torreón ya registró más de 39 muertes violentas, entre ellas nueve cuerpos desmembrados y dos decapitados; homicidios múltiples y colgados.

En la última semana, apenas 17 personas fueron identificadas por familiares y al menos los cinco cuerpos desmembrados del domingo 8 de julio, siguen sin ser identificados.

La mayoría de los cuerpos identificados corresponden a jóvenes menores de 30 años y al menos tres menores de edad.

Números fríos

La ola de ejecuciones múltiples en la Comarca Lagunera en las últimas semanas, han colocado a la región como una de las zonas más violentas del País.

De enero a la fecha, en Torreón se suscitaron 425 muertes violentas; cifra no muy lejana de las 544 ejecuciones que también en 2012 se han dado en Ciudad Juárez, considerada por mucho tiempo la ciudad más violenta del País.

Otro dato estremecedor es que Torreón ha sido fundamental para que Coahuila sea la entidad con más ejecuciones del 1 de julio a la fecha; es decir, en los días postelectorales, al registrarse en la entidad 39 ejecuciones, contra 32 y 26 registrados en Sinaloa y Guerrero, respectivamente.

La cifra de homicidios en Torreón durante un mes rebasó por primera vez la marca de los 100 al registrarse 112 en junio, el mes más violento que se tenga registrado en tiempos recientes.

En Torreón, los homicidios han tenido un alza sostenida desde marzo, cuando se registraron 40. En abril ocurrieron 42, pero en mayo el total brincó a 62, y en junio la cifra casi se duplica.

A la mitad del año, la zona conurbada ya registra un total de 556 homicidios, por lo que 2012 podría terminar con más asesinatos que el año pasado, cuando ocurrieron 995 en Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.

Entre los hechos más violentos de junio destacan el asesinato de 11 personas en un centro de rehabilitación el 4 de junio.

Arriban 746 militares

Ante el recrudecimiento de la inseguridad, y en respuesta a una petición del gobernador Rubén Moreira, llegaron a la Comarca 746 elementos del Ejército Mexicano para reforzar las actividades de la operación “Laguna Segura” en los estados de Coahuila y Durango.

La Secretaria de la Defensa Nacional a través de un comunicado de la Comandancia de la XI Región Militar, dio a conocer que el refuerzo se hace en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada.

No hay comentarios: