sábado, 21 de julio de 2012

En busca del motor para salir de la crisis económica global

Kimiko de Freytas-Tamura

BBC News, Economía

Sábado, 21 de julio de 2012

La economía global está vacilando. El Banco Mundial anticipa una suave recuperación, con un crecimiento global del 2,5%. Pero en ese margen orientativo parece haber una clara división entre las economías de los países en desarrollo, que se prevé crezcan un 5,3%, y las economías desarrolladas, que crecerán sólo un 1,4%.

He aquí un resumen de las condiciones y prospecciones para las economías claves del mundo. ¿En quién se puede confiar para que lidere una muy necesitada recuperación económica?

China
La economía china se ve sobrecargada por un exceso de capacidad y una deuda creciente.

El dato del Producto Interior Bruto (PIB) de China en el segundo trimestre de este año indica una continua bajada. El crecimiento cayó a un 7,6% en el período de abril-junio, su peor dato desde el comienzo de la crisis financiera, e inferior al objetivo del 8% al que aspira China.

Considerado el mayor mercado de exportación para muchas empresas, que van desde Burberry y Carrefour hasta BMW, una ralentización económica tiene efectos sobre sus ganancias.

El enfriamiento del desarrollo en China y en la vecina India significa que el resto de los países de la región probablemente seguirá por el mismo camino (excepto los casos de Tailandia y Filipinas, que se benefician de costos laborales más baratos que han atraído la inversión extranjera).

El Banco Central de la República Popular China bajó las tasas de interés en dos ocasiones en un mismo mes, en un intento de impulsar el crecimiento.

China se había aferrado hasta hace poco a una economía boyante gracias a la burbuja inmobiliaria y al derroche en el gasto por parte del gobierno central tras la crisis, gran parte del cual fue a parar a proyectos locales de infraestructura.

Pero los analistas tienen esperanzas de que esto sea el fondo del problema y que el crecimiento retome impulso en el tercer trimestre, si Pekín relaja su política monetaria y desregula el sistema financiero.

EurozonaLa zona de la moneda común ha vivido una historia de dos caras, dividida entre los relativamente ricos países del norte (Alemania, Holanda, Finlandia y, con reservas, Francia) y los países del sur (Grecia, Italia, Portugal y España) que están atascados en una serie de graves problemas.


Los países del norte y los del sur de Europa difieren sobre cómo resolver la crisis de la eurozona

El euro se hundió a su nivel más bajo de los dos últimos años en comparación con el dólar estadounidense, al tiempo que los inversores están preocupados por los indicios de debilidad y por los recientes planes de rescate en la región.

El Banco Central Europeo redujo hace unas semanas las tasas de interés por primera vez por debajo del 1%, en un esfuerzo por fomentar los préstamos a empresas y a particulares.

Con el objetivo de tranquilizar a los inversores, España anunció una nueva ronda de medidas de austeridad que incluyen una subida de impuestos y recortes en el gasto, que están apretando a una ya de por sí exprimida economía, pero los inversores permanecen escépticos.

E incluso Alemania, que ha disfrutado de una tasa baja de desempleo gracias a sus proezas en el sector de la industria, ha sido incapaz de aislarse de la crisis de la deuda soberana que se extiende por la región como una plaga.

Carsten Brzeski, economista del grupo ING, dijo de Alemania: "El barco más sólido puede naufragar en una dura tormenta".

Estados UnidosLa economía estadounidense sumó sólo 80.000 puestos de trabajo en junio, una señal de persistente debilidad del mercado laboral y un tema crítico que puede ser crucial para las opciones de reelección del presidente Barack Obama en los comicios de noviembre.


Republicanos y demócratas han sido incapaces de alcanzar un acuerdo que pueda evitar una grave crisis fiscal.

La tasa de desempleo se mantiene en el 8,2%, aunque los trabajadores negros son los que más lo sufren, con una cifra del 14,4%.

Al igual que sus socios europeos, Estados Unidos lidia con problemas de deuda, que supone el 70% de su PIB.

Se encuentra también ante lo que se llama un "precipicio fiscal", que hace referencia a una combinación entre una subida de impuestos y la aplicación de recortes en el gasto público previstos para comienzos del año que viene.

El resultado inevitable sería una recesión liderada por la austeridad, una imagen que hizo que el senador experto en el tema de impuestos, Max Baucus, advirtiera que la economía estadounidense se encuentra en un "peligroso camino" hacia una crisis fiscal al estilo europeo.

Sin embargo, y a pesar de las pesimistas cifras que llenan los titulares, se prevé que la economía estadounidense crezca un 2% este año, el mejor dato de las economías desarrolladas, incluso mejor que el de Brasil.

Brasil

El gasto público y la exportación de materias primas como la soja o los metales a países asiáticos en crecimiento lanzaron la economía de Brasil hasta ocupar el 6º puesto en el mundo.


El fulgurante crecimiento de la economía brasileña, que llegó al 7,5% en 2010, parece haberse desinflado.

La economía se frenó en mayo tras una inesperada caída de las ventas de mercado. Esto hizo que aumentaran los temores respecto a uno de los pocos lugares brillantes en la economía mundial, convirtiéndolo en el que peor se desempeñó entre los países BRIC (Brasil, Rusia, India, China).

El PIB creció sólo un 0,2% en el primer trimestre en la comparación anual, marcando el tercer trimestre consecutivo con un crecimiento cercano al 0%.

Hay indicios de que el PIB recuperará su crecimiento por encima del 2,6%, aunque el Banco de Brasil calcula que el crecimiento económico será inferior al 2,5%.

Además, el Banco Central de Brasil bajó las tasas de interés por octava vez consecutiva en julio, hasta el 8%.

India

La economía de India creció a un ritmo del 5,3% entre enero y marzo de este año, su ritmo más lento en nueve años.

El alza de los precios ha sido una de las preocupaciones más grandes para los legisladores indios en los últimos dos años.

El Banco Central de India adoptó varias medidas en un intento de controlar los precios, incluyendo una subida de los tasas de interés 13 veces desde marzo de 2010.


El gobierno indio prometió atraer más inversión extranjera y acelerar proyectos de infraestructura y energía.

Mientras la inflación ha bajado ligeramente en los últimos meses, todavía es más alta que la de la mayor parte de las economías emergentes.

Los analistas dicen que la combinación de un crecimiento ralentizado con una inflación alta dificulta que el Banco Central formule sus políticas. Bajar la tasa de interés estimularía el crecimiento, pero podría empeorar los datos de inflación.

Se espera que el PIB crezca un 6,5% este año, según datos del Banco de Desarrollo Asiático.

Japón

La que alguna vez fuera la segunda economía del mundo está todavía en proceso de recuperación tras el devastador tsunami del año pasado y la subsiguiente crisis nuclear.


La fortaleza de la moneda japonesa, el yen, afectó negativamente a las exportaciones.

Datos recientes muestran que Japón, uno de los mayores exportadores del mundo, no lo está haciendo como antes. De hecho, ha estado importando de forma masiva, incluyendo energía, lo que ha hecho que las facturas de electricidad del país suban por las nubes.

El Banco de Japón prevé que la economía crezca un 2,2% en este año fiscal y un 1,7% el año siguiente. Las optimistas perspectivas de crecimiento fueron suficientes para que el Banco Central no aprobara otras medidas de descongestión para relanzar la economía.

No hay comentarios: