domingo, 29 de julio de 2012

Fueron liberados de inmediato, aseguran padres de niños afectados

Dictan formal prisión a nueve involucrados en el caso ABC

Omite la PGR los nombres de los presuntos responsables

Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de julio de 2012, p. 13

Hermosillo, Son., 28 de julio. Un juez federal dictó auto de formal prisión contra nueve personas por su presunta responsabilidad en el incendio de la guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, y en el cual murieron 49 niños, informó la delegación en Sonora de la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.

La dependencia federal expresó que el auto de formal prisión contra los nueve implicados, de quienes no se proporcionó el nombre, responde a la querella presentada por los padres de 10 de los 70 menores afectados en el incendio de la estancia infantil, bajo jurisdicción del IMSS.

Añadió que la denuncia está integrada al expediente 912/2011, el cual fue la base para que el juez primero de distrito con sede en esta ciudad capital desarrollara la causa penal 52/2011 y se agrega que la instancia judicial dictó el auto de formal prisión contra nueve personas como presuntas responsables del delito de lesiones por omisión culposa en agravio de 10 niños.

Esos menores resultaron afectados por el incendio de la guardería ABC, ocurrido en 2009 en la colonia Y griega de esta localidad, refiere el comunicado.

El gobernador del estado en ese entonces era Eduardo Bours Castelo y la responsabilidad del IMSS estaba en manos de Juan Molinar Horcasitas, quien tras el accidente ocupó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y actualmente es vocero del Partido Acción Nacional.
El delito de omisión culposa está previsto y sancionado por los artículos 288 y segunda parte del 289 del Código Penal Federal, en relación con el numeral 60 del mismo ordenamiento legal, añade el boletín.

Ningún socio, entre los indiciados

Ayer mismo trascendió, por fuentes cercanas a los encargados de las defensa de los diversos grupos de deudos, que los nueve procesados quedaron libres, entre ellos Roberto Copado, ex titular de Protección Civil municipal, así como Arturo Torres Escalante y Jorge Labandera Peñúñuri, empleados de la bodega de la Secretaría de Hacienda donde comenzó el fuego y que después se propagó a la guardería.

Integrantes del Movimiento Ciudadano 5 de Junio por la Justicia, formado principalmente por padres de las víctimas mortales, informaron que ante el hermetismo de las autoridades por ocultar los nombres de los sentenciados, dudan que entre los detenidos estén los socios de la guardería o los funcionarios de alto nivel del IMSS, quienes hasta la fecha no han sido encarcelados por el incendio, en el cual más de 70 menores resultaron heridos.

Los socios de la estancia infantil eran en ese momento: Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella (prima de la esposa del presidente Felipe Calderón), Sandra Lucía Téllez Nieves, Gildardo Urquídez Serrano, Alfonso Escalante Hoeffer y Antonio Salido Suárez.

No hay comentarios: