viernes, 20 de julio de 2012

Enlista AMLO las acciones para la defensa del voto

El 29 de julio se realizarán 142 asambleas informativas en principales plazas públicas del país; el domingo siguiente se efectuarán 32 concentraciones y él participará en la del Zócalo de la ciudad de México.

Roberto Garduño
Publicado: 20/07/2012 09:32

México, DF. Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional y de la izquierda partidista dio a conocer las acciones que se emprenderán a través del Plan Nacional de Defensa de la Democracia y la Dignidad de México, con objeto de recabar un mayor número de pruebas y denuncias contra el uso de recursos de procedencia ilícita en la campaña del candidato del PRI Enrique Peña Nieto.

El domingo 29 de julio se realizarán 142 asambleas informativas en las principales plazas públicas del país, donde se instalarán mesas para recibir las pruebas y denuncias contra el PRI e informar del proceso jurídico que se realiza en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Una semana después, el domingo 5 de agosto se realizarán 32 asambleas en las plazas más importantes del país, y él participará en la que tendrá efecto en el Zócalo de la ciudad de México.

Llamó a todos los ciudadanos demócratas y de buena voluntad a involucrarse con esta movilización nacional, porque la elección presidencial no se compra y el destino de México no tiene precio.

Demandó también al Tribunal Electoral que actúe con fundamento en la ley, porque las pruebas contra el candidato priista son suficientes para anular la elección presidencial, y acusó al Instituto Federal Electoral de omisión. Expuso que las declaraciones del presidente de ese órgano, Leonardo Valdés Zurita, en el sentido de que la investigación con las pruebas aportadas culminará hasta enero es una vergüenza, “se extralimitó de manera oficiosa”.

El Plan Nacional de Defensa de la Democracia fue desglosado por Jaime Cárdenas, quien anunció que se pretende con este (cuya duración se extenderá hasta el 6 se septiembre próximo) lograr la participación de la ciudadanía en el acopio de pruebas; entregar al Tribunal Electoral las pruebas supervenientes para fortalecer la demanda de nulidad de la elección; y hacer conciencia entre los ciudadanos de que si se permite el resultado se va a padecer corrupción en todos los ámbitos del país.

El abogado que encabeza el proceso de solicitud para que se nulifique la elección anunció también que este fin de semana el plan iniciará con el anuncio de los lemas y mensajes que se enviarán a las redes sociales, y el lunes próximo quedará listo el espot que será transmitido en radio y televisión -en tiempos oficiales que corresponden a los partidos del Movimiento Progresista-, y se subirá a internet.

También se convocó a intelectuales, científicos, académicos y ciudadanía en general a que participen en las mesas de información que serán instaladas en las plazas públicas.

Se convocará a concurso de ensayos sobre la elección del 1 de julio y la compra de votos, quién votó a favor de Enrique Peña, el dinero en la elección presidencial, el papel de los medios en la elección y los fundamentos jurídicos para invalidar el proceso.

También López Obrador anunció que siguen llegando a su oficina de campaña pruebas y testimonios, entre ellos tarjetas de la empresa Monex, que fueron repartidas entre priístas.

Al preguntarle si prevén bloqueos en calles, avenidas y plazas públicas, el candidato presidencial de la izquierda respondió: “Vamos a actuar siempre por la vía pacífica, nuestros adversarios pretendían que cayéramos a la provocación, nosotros vamos a actuar de manera responsable, ejerciendo nuestro derecho constitucional”.

También se le interrogó si el Plan Nacional de Defensa de la Democracia actuaría en consonancia con el movimiento estudiantil #YoSoy132, a lo cual el candidato de la izquierda expuso que muchos ciudadanos están inconformes, “muchos están molestos y ejercen su derecho. Quiero decir que el movimiento #YoSoy132 es ejemplar, está actuando con independencia, tomando sus propias decisiones; los del PRI quieren desprestigiarlos, actúan como siempre, buscan estigmatizarlos, pero nosotros somos respetuosos de los jóvenes porque son ejemplares. Mi recomendación fraternal es que no caigan en la provocación, que continúen actuando de manera pacífica y que no hagan caso de los halcones del PRI”.

No hay comentarios: