viernes, 27 de julio de 2012

Mueren 7 en mina de carbón

EL SIGLO DE TORREÓN/ MÚZQUIZ, COAH.

EXPLOSIÓN EN UN POZO CAUSA DERRUMBE; ES EL CUARTO ACCIDENTE DEL AÑO


Siete personas murieron ayer tras el derrumbe de un pozo de carbón en el ejido La Florida en el municipio de Múzquiz, en el cuarto accidente de una mina en lo que va del año.


El derrumbe ocurrió a las 8:30 de la mañana tras una explosión causada por la acumulación de gas metano. En el transcurso del día fueron rescatados los siete cuerpos de las víctimas cuyas edades van de los 20 a los 39 años.

El lugar del accidente es uno de los llamados "pocitos" de carbón que son lugares de extracción del mineral que operan con mínimas medidas de seguridad y son los sitios más peligrosos para la actividad minera en el Estado.

Las víctimas eran originarias de Palaú y fueron identificadas como Rey Alcalá Ramírez, de 39 años, Héctor Alcalá Ramírez, de 33 años, Fidencio Sánchez Arellano (32 años), César Jiménez Camacho (24 años), Omar Ramírez Almanza (20 años), Iván Ramírez Almanza (26 años) y Guillermo González Medina (22 años).

El gobernador Rubén Moreira lamentó el accidente y pidió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) una revisión de las condiciones en minas y pozos de carbón de Coahuila.

La mina pertenece a la empresa Minera El Progreso SA de CV, propiedad de Eduardo Morales, empresario de Sabinas, y el exalcalde de Progreso, Federico Quintanilla.

La STPS ya abrió una investigación, pero reveló que Minera El Progreso tiene dos procedimientos en su contra y ya se le había impuesto una multa por violar normas de protección.

Según la STPS la empresa ha sido revisada 16 veces y se había ordenado restringir el acceso a un pozo por no tener salida de emergencia. La mina donde ocurrió el accidente tenía 15 días en operación.

El de ayer fue el peor accidente desde mayo de 2011, cuando 14 personas murieron en la mina El Pocito 3, de Sabinas.

El año pasado, un reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos denunció que la minería de carbón en Coahuila se realiza "al margen de la normatividad en materia de seguridad".


Peligro
Accidentes en minas de Coahuila en 2012:
⇒ Mayo 18: 2 muertos.

⇒ Junio 8: 1 muerto.

⇒ Julio 2: 16 heridos.

⇒ Julio 25: 7 muertos.

No hay comentarios: