viernes, 27 de julio de 2012

En otros países los mantos de carbón se desgasifican antes de ser minados: experto

La Jornada
27 julio 2012

Las condiciones de empleo violan tratados internacionales y son peores que en el siglo pasado. Sin estado de derecho, cualquier empresa incumple los principios básicos de trabajo digno

Saltillo, Coah. Si el gas metano se sacara de las minas de carbón antes de explotarlas, como sucede en otros países, el riesgo de muerte para los trabajadores dentro de las excavaciones en Coahuila se reduciría 70 por ciento, aseguró Luis Camacho Ortegón, investigador y director de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Coahuila.

"En Australia y Sudáfrica, y en países como España, Francia, Estados Unidos y Canadá, los mantos de carbón se desgasifican antes de ser minados. En México eso no se puede aun cuando existe una legislación que lo permite", explicó en entrevista con La Jornada.

"Pemex ya liberó el gas metano para ser explotado por particulares y ya está autorizado, pero hay un atorón por disposiciones técnicas que impiden a los concesionarios utilizar el gas en su propia mina, además de que le resulta muy caro", apuntó.

Para los empresarios la actividad no es rentable porque además de invertir en tecnología deben cubrir "elevados derechos económicos que impone el gobierno federal (tasas)", pero “si esto se desatora, el concesionario podría utilizar el gas y generar energía verde porque al quemar el gas metano lo que despediría a la atmósfera sería CO2 y este contamina de 10 a 14 veces menos que el metano”.

Detalló que "una vez que se extrae el gas se puede quemar en combustión interna en algún motor y genera energía dinámica con la que se puede mover una bomba, un compresor, un malacate o una planta para generar energía eléctrica; es decir, con el mismo metano del pozo o del manto de carbón se puede generar otra energía que ayudaría a disminuir notablemente los costos de producción de las minas".

Consideró que "al no gastar en energía eléctrica, diesel o gasolina para generar otra energía, se aprovecharía el gas metano y se bajarían costos de producción. Ese es el único modo de hacer costeable la explotación del metano para que la minería del carbón sea más rentable y segura".

–¿En qué medida la desgasificación de minas antes de explotarlas bajaría el riesgo de accidentes? –se preguntó al especialista en geología y gestión de recursos minerales y energéticos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Henri Poincaré-Nancy 1, de Francia.

"La desgasificación previa a la explotación podría disminuir 70 por ciento los riesgos de explosión o intoxicación en las minas. El riesgo no se acaba, porque es muy difícil desgasificar todo el manto de carbón debido a la porosidad del mineral, pero si se controla con alta tecnología, con equipos de grisumetría que midan la cantidad de gas que se vierte del manto de carbón hacia la atmósfera, puede controlarse".



Explotación depredadora de la riqueza extractiva del país

Ante una explotación "irracional y depredadora" de la riqueza extractiva de México, que también ha generado falta de aplicación del estado de derecho, sustentabilidad y respeto a las condiciones laborales de miles de mineros, urgen cambios en materia legal, laboral y de derechos humanos, advirtieron especialistas de la Universidad Autónoma de México (UAM).

Liliana Fort Chávez, profesora-investigadora de la UAM-Azcapotzalco, afirmó que "mientras no exista un estado de derecho pleno, no sólo las trasnacionales mineras, sino cualquier empresa extranjera podrá venir a México a explotar sus riquezas, contaminar, acabar con los recursos naturales e incumplir con los principios básicos de trabajo digno".

Gloria Josephine Hiroko Ito Sugiyama, profesora-investigadora de esa casa de estudios e integrante de un proyecto multidisciplinario sobre el estudio de la minería, enfatizó que en materia de derechos humanos, la explotación irracional de los recursos mineros del país y las condiciones de empleo de miles de mineros son "peores que las del siglo pasado" y violan tratados internacionales.

Destacó que existen múltiples factores para un número tan elevado de accidentes en la zonas mineras del país. "El problema es que no alzamos la voz y empezamos a organizarnos para denunciar las terribles condiciones en las que se realiza este trabajo, y con el que se explotan recursos naturales muy valiosos".

No hay comentarios: