sábado, 21 de julio de 2012

El plan en defensa de la democracia es pacífico: López Obrador

"Se van a quedar con las ganas de que actuemos con violencia"; llama al TEPJF a invalidar el proceso.

Roberto Garduño
Publicado: 21/07/2012 09:43

México, DF. Andrés Manuel López Obrador anunció que el Plan Nacional de Defensa de la Democracia y de la Dignidad de México consistirá en convocar a asambleas informativas a lo largo de la República los días 29 de julio y 5 de agosto con objeto de dar a conocer los elementos y pruebas aportados al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con objeto de anular la elección presidencial del pasado 1º de julio.

El candidato de la izquierda conminó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a proceder conforme a la ley para invalidar la elección presidencial. Acusó al Instituto Federal Electoral de “estar haciéndose de la vista gorda”, y sostuvo que el movimiento que encabeza es pacífico y no incurrirá en la violencia ni responderá a las provocaciones de los violentos.

En conferencia de prensa matutina donde el jurista Jaime Cárdenas Gracia desglosó el contenido del plan nacional, Andrés Manuel López Obrador habló sobre las acciones que emprenderá su movimiento, cuya duración, en esta etapa, se extenderá hasta el 6 de septiembre.

Derechos constitucionales

Las acciones –dijo– se están coordinando con los presidentes de los partidos que integran el Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano). Todo se ejercerá de acuerdo con los derechos constitucionales, en particular el derecho de manifestación. “Vamos a actuar siempre por la vía pacífica, con el principio de la no violencia; nos asiste la razón, y demostraremos que la elección presidencial fue violatoria del artículo 41 de la Constitución, que establece que las elecciones deben ser libres y auténticas”.

Expuso también que se continuarán entregando pruebas al tribunal electoral. Señaló que el gasto para las movilizaciones programadas será mínimo, porque se compartirá entre los partidos de la coalición.

“Es una convocatoria a mujeres y hombres de buena voluntad, a demócratas, estén donde estén, de que no podemos aceptar la inmundicia, de que no es posible renunciar a que vivamos en una República democrática, no aceptar que se instaure una república en subasta, una república de mercado, donde el dinero resuelva todo.”

–¿Está descartada la posibilidad de bloqueos?

–Vamos a actuar siempre por la vía pacífica. Quisieran nuestros adversarios que cayéramos en la trampa de la provocación, de la violencia. Se van a quedar con las ganas: vamos a actuar siempre de manera responsable.

López Obrador consideró que los dirigentes del PRI “poco a poco están confesando. Esto es el inicio de todo lo que significó el uso ilegal de dinero de procedencia ilícita; es la punta de la madeja”.

Con dureza, llamó al TEPJF a que proceda legalmente. En el caso del IFE señaló a Leonardo Valdés de estar extralimitándose, “actuando de manera oficiosa”.

Se le preguntó entonces si el plan nacional que anunciaba en esos momentos actuaría junto al movimiento #YoSoy132, y aclaró que “el movimiento 132 es una agrupación ejemplar; está actuando con independencia; está tomando sus resoluciones. Desde luego los del PRI quieren desprestigiarlo, quieren que aparezca que está vinculado a partidos políticos. Nosotros somos respetuosos; consideramos que es un movimiento creativo y pacífico… Le diría ‘mucho ojo con los halcones de Atlacomulco, mucho con los halcones del PRI’, y que no caigan en ninguna provocación”.

Irónico, se refirió al PRI como “los que violaron la Constitución [que] se están reuniendo cada media hora. Están consumiendo cientos de litros de café porque se les pilló, los agarramos”, expuso.

Ante la insistencia en si el plan nacional tiene relación con el atenquense Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el candidato presidencial precisó que son circunstancias distintas. “Estamos actuando a nuestra manera, y ahora se quedaron con el guión nuestros adversarios. Veo algunos conductores de radio y televisión, y escritores que escriben sobre el mismo guión: decimos actuar de esta forma y da resultado eficaz, porque no les hemos dado pretextos, y porque cada día que pasa se descubre que se trata de una operación delictiva el hecho de querer comprar la Presidencia de México”.

El candidato presidencial enunció los ejes principales del plan: la Presidencia no se compra, y el destino de México no tiene precio.

En tanto, Jaime Cárdenas dio a conocer las acciones que se emprenderán, entre las que destaca la campaña de concientización sobre la defensa de la democracia, con tres temas sustantivos: el voto comprado, la manipulación de los medios de comunicación y los daños de permitir la antidemocracia.

El abogado expuso que se convocará a las asambleas informativas e instalación de mesas en plazas públicas para acopiar más pruebas de ciudadanos; exhibir testimonios sobre las violaciones cometidas y recabar más pruebas aportadas por más ciudadanos. Se obtendrán más firmas para apoyar la invalidez de la elección presidencial.

Esas acciones se llevarán a cabo los días 29 de julio y 5 de agosto en las principales plazas públicas del país. Las reuniones serán de 10 a 18 horas.

El domingo 29 de julio se celebrarán simultáneamente 142 asambleas y el domingo 5 de agosto otras 32 en las capitales de los estados. En esta última fecha se prevé la participación de Andrés Manuel López Obrador en el acto que se celebrará en el Zócalo capitalino.

Espot en tv, radio e Internet

Este fin de semana se darán a conocer los lemas y mensajes que se enviarán a las redes sociales, y el lunes estará listo el espot que habrá de transmitirse en radio y televisión (en los tiempos oficiales de los partidos del Movimiento Progresista), y se subirá a Internet.

El plan nacional convoca a intelectuales, artistas, científicos, jóvenes y ciudadanos que participarán en las actividades creativas en defensa de la democracia. Habrá una convocatoria sobre ensayo con los siguientes temas: la elección y el voto comprado; el incremento en la participación electoral y los votos del PRI; quienes votaron por Peña Nieto; el dinero en la elección presidencial; las encuestas como instrumento de propaganda política; el papel de los medios de comunicación y los fundamentos jurídicos para la invalidez de la elección.

Habrá una convocatoria para el manejo documental sobre la elección del 2012; concurso de música; murales, pinturas, danza, teatro y poesía. Dichas actividades estarán coordinadas entre otros por Elena Poniatowska, Javier Jiménez Espriú, Héctor Díaz Polanco, Paco Ignacio Taibo II, Pedro Miguel, Rafael Barajas, Argel Gómez, Emiliano Calderón, César Yáñez, Paloma Saiz y Héctor Vasconcelos.

No hay comentarios: