viernes, 20 de julio de 2012

Saltillo “es el nuevo hogar del crimen organizado

El general Noé Sandoval pide a alcaldes de Coahuila y NL asumir su tarea en la lucha contra los cárteles; el gobierno estatal admite repunte de la violencia en julio.

viernes, 20 de julio de 2012


Saltillo • La capital de Coahuila, Saltillo, se ha convertido “en el hogar del crimen organizado”, aseguró el general Noé Sandoval, jefe de la cuarta Región Militar con sede en Nuevo León, quien pidió a los alcaldes de los municipios norteños sumarse al combate de la inseguridad en conjunto con el Ejército mexicano.


“Lo que queremos es sumar esfuerzos, que cada quien haga sus funciones, que colaboremos: es lo único que queremos los soldados”, indicó Sandoval.

En tanto, el secretario de Gobierno de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, adelantó la posibilidad de que este mes la violencia haya rebasado las cifras de fechas anteriores, pues solo en la presente semana se contabilizan 89 personas fueron acribilladas.

Entre los caídos destacan siete policías y 18 menores de edad, los cuales pertenecían a bandas del crimen organizado que pelean las plazas del estado.

Además, agregó que en 17 días han ocurrido 51 actos violentos en Coahuila, un promedio de tres diarios, de los cuales 49 están relacionados con la delincuencia organizada. De los 89 muertos de julio, 77 se dieron en Torreón y otros municipios de La Laguna.

Los lugares comunes donde se han protagonizado enfrentamientos de bandas del crimen son los bulevares Independencia, de la ciudad de Torreón, y Fundadores, en Saltillo, sin importar el horario del día.

La semana pasada un comando atacó a agentes de la policía estatal acreditada; en los hechos fallecieron tres y uno más resultó herido de gravedad. En términos generales, fueron siete las bajas en la organización policial en ese periodo.

Además, en el comienzo de semana para saltillo se tiñó de rojo, pues fueron asesinadas cinco personas en distintos puntos de la ciudad con el mismo modus operandi.

El procurador general de Justicia del estado, Homero Ramos Gloria, dijo que la ciudad de Saltillo aún no llega a los niveles de violencia que La Laguna tiene, empero, sostuvo que los recientes acontecimientos son por la lucha de territorios

“Creo que no hemos llegado, por el contexto geográfico y las características propias de Saltillo, a esos niveles; sin embargo, es evidente que existe una lucha entre miembros rivales de grupos de la delincuencia, quienes están coparticipando y seguramente tienen vinculación, como han dado a entender las presunciones que obran en las averiguaciones a los que mantienen al narcomenudeo”. Señaló Ramos Gloria.

Por su parte, el gobernador Rubén Moreira, mencionó que los ciudadanos, policías, legisladores y alcaldes de la región deben cerrar filas para recuperar la tranquilidad del estado.

No hay comentarios: