domingo, 29 de julio de 2012

El rostro del abandono

ROBERTO ITURRIAGA / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

EL 40% DE LOS LOCALES DEL CENTRO ESTÁN ABANDONADOS, SEGÚN LA CÁMARA DE LA PROPIEDAD URBANA

Debido a la crisis económica y falta de proyectos de reactivación, el primer cuadro de Torreón cuenta actualmente con un 40 por ciento de desocupación en propiedades y locales.

"Es una situación que no tiene mejoras desde que entró la nueva administración municipal, urgen reuniones y negociaciones entre organismos y autoridades para devolver la vida al centro", comentó Omar Gutiérrez de Anda, presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Torreón (CPUT).

Las acciones de vigilancia y otras medidas han ocasionado que la economía en el primer cuadro se mantenga, sin embargo Gutiérrez asegura que el rescate del centro histórico debe hacerse comenzando por obras "útiles y funcionales".

Una de estas podría ser un rescate de las fachadas de edificios históricos y de esta zona, proyecto que se ha llevado a cabo de manera exitosa en ciudades como Lerdo.

"Se necesita el apoyo del gobierno del estado, si todas las autoridades, ciudadanos y organismos nos ponemos de acuerdo podemos lograr este tipo de rescates", dijo el representante de la CPUT.

Actualmente los edificios abandonados en la zona del primer cuadro se desgastan sin remedio, no existen suficientes inversionistas que se encuentren dispuestos a situarse en esta área y cada vez se dañan más algunas construcciones históricas.

El vandalismo y el clima han ido acabando con ellos.

No hay comentarios: