domingo, 15 de julio de 2012

Nueve años sin Bolaño

Vanguardia
15 julio 2012

El autor de ‘Los Detectives Salvajes’ partió prematuramente, pero su narrativa legó un éxtasis literario de libertad y ruptura que persiste en la literatura latinoamericana

A unque nació en Santiago de Chile, Roberto Bolaño fue un escritor que se inspiró de otros países y sus habitantes y México fue el fundamental en su obra. El autor, aclamado como un monumento luego de su muerte acaecida hace nueve años en Barcelona, España, a los 50 años, es hoy reeditado, tiene tres novelas inéditas —la última se publicó en 2011— y es un personaje imprescindible en el panorama latinoamericano. Bolaño dejó su impronta con una narrativa arriesgada y libre.

Su obra “Los Detectives Salvajes” es la novela con la que se le asocia al instante, a él y a su forma de contar historias, muy parecidas al argentino Julio Cortázar: a veces inconexas, a veces anecdotarias, y muy de estas regiones americanas y sus oriundos. Fue México el que inspiró esta obra ganadora del premio Herralde en 1998 y el Rómulo Gallegos en 1999, dos de los más prestigiosos en español.

“En México, las críticas fueron igualmente favorables, en 2003 Christopher Domínguez aseguró que ‘Los Detectives Salvajes’ era un libro sobre México y acaso la novela más importante que un extranjero ha escrito sobre este país desde ‘Bajo el Volcán’ (1949), de Malcolm Lowry”, consignaba el diario Excélsior hace un año.

Ésta, su obra maestra “tiene como eje central la historia de Ulises Lima y Arturo Belano, dos poetas que salen en busca de Cesárea Tinajero, la escritora desaparecida después de la Revolución Mexicana, acaso la única que podría develar los orígenes del movimiento de los real viscerrealistas, al que ellos dicen pertenecer; se convirtió no sólo en una lectura de culto, sino también en uno de los mapas literarios de México y, sobre todo, del Distrito Federal, pese a que deambula también en otras latitudes tan distantes como Israel, Francia y África”, apunta el artículo citado, llamado “Roberto Bolaño. El Chileno Hecho en México, Visceral y Realista”.

Por su parte, El País recordaba que a Bolaño la fama nunca lo cambió. En el reportaje “El Enigma Universal de Roberto Bolaño”, publicado en 2009 por el diario español, recuerda que la fama no le llegó a tiempo: “Cuando murió, a los 50 años, víctima de una cirrosis hepática, el 15 de julio de 2003, tenía una decena de obras de culto, que le permitían, todo lo más, vivir con holgura de la literatura. Ahora, seis años después de su muerte, su nombre de escritor está en boca de todos. Se reeditan sus libros, se le dedican ensayos y artículos, se adaptan sus novelas para el teatro, se estudian como guiones de posibles filmes. Es el éxito con mayúsculas. Un vendaval que lo ha trastocado todo, aunque a su principal responsable no puede ya afectarle”, escribe Lola Galán.

Pero subraya que el autor de “2666” sí logró tener el aprecio de la crítica; e incluso fue considerado como “el mejor escritor latinoamericano de su generación, fue una celebridad a escala humana, por decirlo así”. Con “Los Detectives...” logró vivir modestamente de la literatura.

Pero puntúa Galán que fue “2666”, su obra póstuma, la que lograría insertarlo en las ligas mayores entre los nombres de la tradición literaria actual —Gabriel García Márquez o Jorge Luis Borges: “ Una obra monumental, la más ambiciosa y compleja, según los críticos, que le ha abierto las puertas de la celebridad”.

Su traductora, Natasha Wimmer, “tardó años en verterla al inglés. Preguntada por la dificultad del lenguaje de Bolaño, crecido en México, Wimmer, respondía al magazine del New York Times: Vivió veintitantos años en España, y se aprecia muy bien la influencia del español castellano, al menos tanto como la del español de México”, expresa Galán.
Fue ésta la novela del año para Time y en el prestigioso Círculo Nacional de Críticos Literarios de Estados Unidos, fue elegido como el mejor libro de ficción.

Galán recuerda las palabras del escirtor Juan Villoro en el prefacio de un libro de entrevistas sobre el autor, publicado en Chile: “Como tantos grandes, Roberto Bolaño corre el albur de convertirse en mito pop. De lo que no hay duda es de que es un fenómeno literario generador de millones de dólares. Una mina de oro susceptible de ser explotada”.

El perfil

Nació en Santiago, en 1953.
Escritor y poeta.
Su novela más conocida, ‘Los Detectives Salvajes’ fue acreedora a los premios Herralde en 1998 y Rómulo Gallegos en 1999.
Entre sus novelas están: ‘La Pista de Hielo’ (1993), ‘Estrella Distante’ (1996) y ‘Nocturno de Chile’ (2000).
Tiene tres novelas póstumas; la última, ‘Los Sinsabores del Verdadero Policía’ (2011).
Falleció en Barcelona, en 2003.

Chile le dedicará dos documentales

CHILE.- Dos documentales sobre el fallecido escritor chileno Roberto Bolaño serán estrenados en Chile este año, uno de ellos por un canal de televisión de cable y otro en una cineteca, informó ayer la edición digital del diario El Mercurio.

El periódico señaló que el documental “Estrella Distante”, de la video-artista Daringa Guevara y el escritor Jordi Lloret, se divide en tres capítulos de 25 minutos cada uno que serán emitidos por el canal de cable 13C, el 27 de julio y el 3 y 10 de agosto.

La obra audiovisual, que tardó dos años en terminarse, fue grabada en México, España y Chile y contiene información sobre la vida y obra de Bolaño.

En el documental están los testimonios de las personas más cercanas a Bolaño, entre ellos su última compañera, Carmen Pérez, y su amigo Bruno Montané.

En noviembre próximo, por otra parte, se exhibirá en la Cineteca Nacional, del Centro Cultural Palacio La Moneda, el documental “Roberto Bolaño. La Batalla Futura”, del director chileno-mexicano Ricardo House.

No hay comentarios: