lunes, 23 de julio de 2012

Crisis de seguridad en Torreón

Sólo en el mes de julio se han registrado 59 asesinatos, según estadísticas de la Procuraduría General de Justicia

lunes, 23 de julio de 2012


TORREÓN, COAH.- De acuerdo con información que circula en internet y que distintos sitios digitales han tomado del periódico Excélsior, esta ciudad registra una de las peores crisis en materia de inseguridad.

El hallazgo de cuerpos decapitados, desmembrados y colgados en puentes vehiculares o peatonales se ha vuelto una constante para los habitantes de la Comarca Lagunera.

Durante 2012 se han registrado 419 homicidios, de los cuales el mes de julio acumula 59 asesinatos, según una estadística de la Procuraduría General de Justicia del estado.

La dependencia informó que hasta ayer, el mes más violento es junio con 113 crímenes.

Uno de los más recordados es el ataque a un centro de rehabilitación el 4 de junio, donde muriendo 11 personas.

En este municipio, los homicidios han registrado una alza desde el mes de marzo con 40, abril 42, mayo 62 y en junio la cifra se duplicó. La policía municipal también ha sido el blanco de la delincuencia organizada. Los atentados constantes a la corporación han obligado a la Dirección de Seguridad Pública de Torreón a descuidar la vigilancia y reducir los patrullajes en puntos conflictivos de la zona.

Uno de los problemas más graves que enfrenta el Ayuntamiento de Torreón en materia de inseguridad es el incumplimiento en la cobertura del seguro de vida para los efectivos municipales, pese a la ola de violencia y los ataques constantes del que son objeto.

USAN SUBSEMUN COMO SEGURO

Los policías reciben 500 mil pesos del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun) porque la Tesorería Municipal no ha pagado a la compañía aseguradora (GNP Seguros), a la cual se le adeudan 2.5 millones de pesos.

El mes de julio murieron dos agentes policiacos en hechos relacionados con la delincuencia organizada y, debido al adeudo que enfrentan, es posible que no alcancen el pago del seguro de vida. Durante este mismo mes un total de 25 uniformados han renunciado durante el periodo que comprende del primero al 13 de julio; los elementos solicitaron su baja voluntaria en tanto que otros quedaron fuera por ausentismo. Las bajas se dan en una etapa de recrudecimiento de la violencia y la renuncia de los uniformados origina que se merme la cobertura en los rondines de vigilancia en los puntos conflictivos de la localidad.

Por su parte el alcalde, Eduardo Olmos Castro, reconoce que la situación de inseguridad es el argumento fundamental para que los efectivos renuncien, aun cuando con ellos pierdan sus prestaciones.

El incremento de la violencia en la ciudad de Torreón se ve reflejada en diversos actos perpetrados por integrantes de la delincuencia organizada.

Saldos recientes



- El 12 de julio pasado, elementos de la policía acreditable fueron emboscados en la colonia Moderna, con saldo de cuatro policías muertos.

- El 9 de julio, en bolsas de plástico y hieleras fueron localizados 11 cuerpos decapitados y desmembrados, que fueron dejados frente al DIF de Torreón.

- El 2 de julio, cuatro integrantes de una familia fueron acribillados en la colonia Moctezuma, mientras velaban a un joven asesinado dos días antes.

- El 17 de junio, los cuerpos de cuatro personas, tres hombres y una mujer, fueron hallados en un campo de beisbol que se ubica frente a la fábrica de Peñoles.

- El 14 de junio, en diferentes puntos de la ciudad fueron asesinadas siete personas, presuntamente ligadas al crimen organizado.

- El 10 de junio, un grupo de criminales disparó a quemarropa contra nueve personas, matándolas a todas, en la colonia Valle Dorado. - Este mismo día, un comando prendió fuego a un bar que se encuentra dentro de la plaza comercial Square Place.

- El 4 de junio, un comando armado logró ingresar a un centro de rehabilitación dejando un saldo de 11 personas muertas.

No hay comentarios: