domingo, 29 de julio de 2012

La justicia argentina procesa a Videla por el asesinato del obispo Angelelli

Una cámara federal argentina ha imputado al exdictador por su participación en el asesinato del religioso en 1976

EFE Buenos Aires 29 JUL 2012

Una cámara federal argentina ha imputado al exdictador Jorge Videla por su participación en el asesinato del religioso Enrique Angelelli, ocurrido en 1976. La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba (Argentina) decidió también procesar al ministro de Interior de Videla durante el último régimen militar (1976-1983), Albano Harguindeguy, y al general Luciano Benjamín Menéndez.

El tribunal determinó que "el homicidio de monseñor Angelelli y la tentativa de homicidio de Pinto se enmarcó en el plan sistemático de eliminación de personas desplegado por las Fuerzas Armadas", quienes "ejercían el gobierno del país —en todos sus estamentos—, y de las fuerzas de seguridad", según el diario cordobés La Voz del Interior.

Angelelli, obispo en la provincia oriental de La Rioja, falleció el 4 de agosto de 1976, cuando la camioneta en la que viajaba junto al sacerdote Arturo Aído Pinto volcó.

El fallo señaló que el obispo llevaba en el vehículo documentación sobre los asesinatos de los sacerdotes de su diócesis Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, ocurridos dos semanas antes.

La causa judicial se cerró entonces como un accidente de tráfico, pero la aparición en 2010 de nuevos testigos y pruebas permitió reabrir el caso por la sospecha de que se trató de un accidente provocado.

Los jueces detallaron que el obispo había revisado la camioneta antes del viaje y un automóvil Peugeot 404 le cerró el camino en una "maniobra intencionalmente brusca" que causó el vuelco de la camioneta y la muerte de Angelelli.

Videla, que cumple cadena perpetua por crímenes contra la Humanidad, fue condenado a principios de mes a 50 años de cárcel por el robo de bebés dentro de un plan sistemático ejecutado por la dictadura.

No hay comentarios: