domingo, 22 de julio de 2012

Niega tesorero pasivo de más de 550 mdp

FABIOLA P. CANEDO/ EL SIGLO DE TORREÓN/ TORREÓN

Inversión. El tesorero dijo que el crédito del Municipio se invirtió principalmente en la Gran Plaza.


ACUSA PABLO CHÁVEZ A SÍNDICA DE GENERAR INCERTIDUMBRE

El tesorero Pablo Chávez Rossique dijo que la deuda oficial del Ayuntamiento de Torreón al 30 de junio es de 236.6 millones de pesos y rechazó que sea de 553.3 millones como lo informó la síndica de vigilancia, Natalia Virgil.


236 MDP Es la deuda oficial del Municipio, dijo el tesorero.


Señaló que hay un pasivo a largo plazo de 179.8 millones de pesos contraído a finales del año pasado básicamente para la construcción del estacionamiento de la Gran Plaza que más que una inversión perdida será productiva, pues su operación permitirá mediante el cobro de alojamiento vehicular, recuperar parte de la liquidación del crédito.

"Integradas ambas sumas dan un monto de 416 millones de pesos como deuda general, pero con la diferencia de que los 179 millones se pagarán a 10 años", explicó.

Señaló que los 179 millones serán pagados en 10 años y que comparado con los mil 551 millones de pesos obtenidos el año pasado equivalen a un recorte del capital del 11 por ciento, por lo que consideró que no se afectará sensiblemente a las finanzas en los próximos años, sobre todo si sigue teniéndose buenos ingresos para el pago de 18 a 22 millones de pesos anuales.

Dijo que cuando se habla de falta de pago oportuno a proveedores "hay varios que levantan la mano", pero aseguró que se está avanzando en la mayoría de los pendientes sin caer en la "comodidad" del crédito a través de las cadenas productivas, como se hacía anteriormente para evitar los cuestionamientos, aunque con un mayor costo en intereses.

El tesorero dijo que la síndica se arma de cifras, muchas veces adelantándose a sumar en contra y sin considerar lo que igualmente se tendrá en ingreso para ir respondiendo.

"Yo estoy hablando con los números de la cuenta pública, con documentales; la especulación y el armado de las cifras ha sido una característica de la señora (Natalia Virgil). Está armando las cifras de tal manera para crear incertidumbre", dijo.

No hay comentarios: