domingo, 29 de julio de 2012

Se pronuncia #YoSoy132 por la descentralización del colectivo estudiantil

La asamblea general seguirá como el "máximo órgano rector" del movimiento, deciden en Morelia.

Emir Olivares, enviado
Publicado: 29/07/2012 14:56



Morelia, Mich. El pleno de la asamblea general interuniversitaria (AGI) del movimiento #YoSoy132 se pronunció por la descentralización del colectivo estudiantil, aunque existieron disensos en la manera en cómo operará ésta.

Durante la séptima sesión de la AIG, que se realiza en esta ciudad, los miembros de este movimiento acordaron que la AGI continuará siendo “el máximo órgano rector”.


Otros de los consensos que hasta el momento se han fijado en la sesión del pleno, son: la necesidad de otorgar un voto por asamblea, la importancia de fortalecer asambleas estatales y locales y la necesidad de discutir los criterios para la asignación de votos y representatividad.


Los jóvenes acordaron que las propuestas y planteamientos que generaron disensos se discutan en las asambleas locales, para una vez analizadas en esos espacios, vuelvan a ser planteadas en el máximo órgano de decisión.


“Ayer se estuvo planteando esta propuesta de hacer estas asambleas regionales. Las tres propuestas tienen que ver con cuál seria en todo caso la función de esas asambleas regionales, si serían solamente operativas, o si serían, digamos, las asambleas regionales las que vendrían a constituir propiamente la asamblea nacional”, indicó Juan Velasco, de la comisión de comunicación de #YoSoy132-Morelia.


La plenaria sigue discutiendo el plan de acción de #YoSoy132 que contiene distintas propuestas, algunas emanadas de la Convención Nacional contra la Imposición efectuada en San Salvador Atenco 14 y 15 de julio.


Los puntos que se discutirán a lo largo de este día en la AGI será la forma en que se participará en las acciones de agosto y septiembre. Entre ellas: una jornada de lucha el 8 agosto en Morelos para conmemorar el natalicio del general Emiliano Zapata; tres días después la participación en la marcha del Zócalo a Los Pinos en el Distrito Federal y a escala nacional jornadas en plazas públicas de los estados.


Un cerco al Congreso de la Unión el primero de septiembre; el 6 de ese mes una movilización al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; 15 y 16 de septiembre efectuar la fiesta del grito “No más PRI”.


Los resolutivos tomados en Atenco por más de 300 organizaciones y movimientos sociales que participaron en la convención, entre ellos #YoSoy132, se continuarán discutiendo en una próxima reunión de la AGI, que en principio se prevé para el 22 de septiembre.


En un mensaje a los medios informativos, el movimiento reconoció y saludó las declaraciones realizadas ayer por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien dijo que #YoSoy132 “es una de las grandes luchas del siglo XXI y nos están dando ejemplo los jóvenes mexicanos al protestar contra una cadena de televisión”.

No hay comentarios: