sábado, 21 de julio de 2012

Admiten nexo PRI-Efra-Monex

AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF.

Gabino Fraga Mouret, propietario del Grupo de Abogacía Profesional (GAP), reconoció ayer que la empresa Efra, propiedad de su hijo Emilio Fraga Hilaire, sí tiene vínculos con el caso Monex.

En entrevista, el abogado explicó que esa compañía, con la que comparte domicilio fiscal, estuvo relacionada -junto a otro grupo de empresas- con la institución bancaria vinculada al supuesto financiamiento de la campaña de Enrique Peña Nieto.

-¿Sabe si su hijo y su empresa tienen algún vínculo con el caso Monex?

Sí, hay alguna vinculación, pero son muchas empresas. Según lo que me he enterado, porque ha habido mucho ruido de eso.

No le digo con certeza, creo que les pagaron un honorario por la gestión financiera, un honorario de 300 mil pesos, 400 mil pesos, es de lo que me enteré yo, por la gestión financiera. Hay una cantidad de sociedades inmiscuidas en todo esto", respondió.

El litigante, funcionario aclaró que el propietario de Efra es su hijo Emilio y que su otro hijo, Gabino Fraga Peña, es quien participó en la campaña presidencial de Peña Nieto.

Detalló que Gabino fue el responsable de los "compromisos" que firmó el candidato en los estados de Tlaxcala, Puebla, Guerrero y el Distrito Federal.

→ ¿A qué se dedica Efra?

Tengo entendido que en alguna época, en su origen fue importación y exportación de vinos y de comestibles, lo sé porque es mi hijo, pero no hay la menor relación, más que la filial, con Emilio.

→ ¿Ustedes trabajaron en el equipo de Peña Nieto?

Gabino, mi hijo, sí estuvo de coordinador regional de "compromisos" del candidato Peña.

→ ¿Y el despacho?

No. Nada que ver. Pero somos priistas, eso sí, de toda la vida.

El excolaborador de los presidente Carlos Salinas y Ernesto Zedillo deslindó a su despacho de los negocios de Efra, empresa que arrenda unas oficinas en el mismo edificio en el que laboran los abogados.

→ ¿El despacho GAP está involucrado en el caso Monex?

En lo absoluto, nuestros negocios son básicamente jurídicos, tanto administrativos como agrario. Desde 1989 estamos en estas oficinas y a eso nos dedicamos, y se creció lo suficiente como para tener una oficina anexa (en Campos Elíseos, Polanco).

En este edificio (Calderón de la Barca 78, Polanco) hay cinco oficinas que no tienen nada que ver una con la otra, son arrendatarios. Nosotros somos propietarios.

→ ¿Ustedes tienen algún vínculo con Efra?

Nosotros, grupo GAP ninguno.

→ Pero el nombre de la empresa es por un Fraga.

Sí, de Emilio Fraga, que es un hijo mío, pero él tiene sus negocios aparte.

Fraga Mouret, exsubsecretario de Gobernación y excolaborador del finado Jesús Reyes Heroles confió en que el PRI y su hijo aclaren los señalamientos que se han realizado.



Liga familiar

GABINO FRAGA PEÑA


-Director de la empresa Intelli Staff, especializada en administración de recursos humanos y cálculo de nóminas digitales.

-Coordinador regional de compromisos de campaña de Enrique Peña Nieto en Tlaxcala, Guerrero, Puebla y DF.

EMILIO FRAGA HILAIRE


-Director de Importadora y Comercializadora Efra S.A. de C.V.

-La empresa es señalada por el Movimiento Progresista de adquirir 750 tarjetas Monex con más de 600 millones de pesos para pagar a operadores del PRI.

MONEX


-Grupo que según las acusaciones, vendió a distintas empresas unas 450 mil tarjetas prepagadas, cuyo monto es superior a 700 millones de pesos, para ser distribuidas entre operadores del PRI.

No hay comentarios: