domingo, 22 de julio de 2012

‘Saltillo es hogar de un cártel’, declara mando militar

Vanguardia
22 julio 2012

Explica que esa es la causa de la ola de violencia que vive la ciudad

Para el jefe de la Cuarta Región Militar con sede en Nuevo León, general Noé Sandoval, Saltillo se ha convertido en hogar de un grupo del crimen organizado, lo que ha ocasionado que en las últimas semanas se haya vuelto a recrudecer la violencia con enfrentamientos con las autoridades.

Según la declaración del general a un medio de comunicación nacional, Saltillo se había convertido “en hogar” de un cártel, por lo que pidió a los alcaldes de los municipios sumarse al combate de la inseguridad junto con el Ejército.

“Lo que queremos es sumar esfuerzos, que cada quien haga sus funciones, que colaboremos: es lo único que queremos los soldados”, dijo.

Por otro lado, el secretario de Gobierno, Miguel Ángel Riquelme, adelantó la posibilidad de que en julio la violencia rebase las cifras de meses anteriores, pues sólo en la semana pasada se contabilizaron 89 personas acribilladas en Coahuila, con un promedio de tres muertos diarios, 49 de ellos relacionados con la delincuencia organizada y 77 cometidos en La Laguna.

De ser así, los índices delictivos se dispararían mucho más de lo que ya se han elevado en los últimos seis meses, como lo muestran las cifras del Secretariado Ejecutivo de la Secretaría de Seguridad Pública federal, cuyos números confirman la percepción de inseguridad que vive el Estado.

Según los datos recabados de las denuncias presentadas a las agencias del Ministerio Público en Coahuila, hasta junio pasado se habían cometido 24 mil 473 delitos; cuando de enero a abril la cifra apenas sí rebasó los cuatro mil por mes, en marzo llegó a 4 mil 844, pero en mayo se denunciaron 4 mil 986 delitos más, y luego en junio disminuyó a 4 mil 134.

Según el documento, los tres primeros meses del año las denuncias de homicidios no psaron las 74, aumentando ligeramente sólo en abril, con 82. Sin embargo, para mayo se disparó a 117 y luego 114 en junio, es decir, 231 muertes denunciadas, el 40 por ciento de los homicidios cometidos sólo en 61 de los 182 días.

Destaca que de estos homicidios, entre mayo y junio sólo 56 fueron imprudenciales y 175 dolosos, es decir asesinatos, 111 de los cuales fueron cometidos con el uso de arma de fuego, 14 con arma blanca y el resto con otros métodos.

En los últimos años se han realizado en Saltillo detenciones de importantes miembros del crimen organizado:

Carlos Oliva Castillo, “La Rana” (foto), (octubre de 2011).

Víctor Hugo Martínez Morales, “El Maza”, (abril de 2011).

Sergio Antonio Mora Cortés, “El Toto”, (febrero de 2011).

Floriberto Andaya Espinoza, “El Ricochet”, (diciembre de 2009).

Sigifredo Nájera Talamantes, “El Canicón”, (marzo de 2009).

No hay comentarios: