Fuente: Sinembargo.Mx
14 julio 2012
En los últimos años, Grupo Financiero Monex, vinculado a la presunta compra de votos del PRI, ha estado involucrado a investigaciones por operaciones de lavado de dinero y transferencias de recursos del narcotráfico entre España, Estados Unidos y México.
México, DF. De acuerdo con el periódico Reforma, en 2003 fueron capturados José Manuel, Felipe y José de la Cruz Ruelas Martínez, operadores financieros de los Arellano Félix, quienes, de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), lavaron 3.8 millones de dólares entre febrero de 2000 y junio de 2002 vendiéndoselos a Monex Divisas.
Tres años después, en 2006, un grupo de colombianos que pertenecían al Cártel del Valle del Norte utilizó esa institución, junto con otras casas de cambio, para mover dinero obtenido de la venta de cocaína en Europa.
Reforma informa que un año más tarde, en 2007, el ciudadano de origen chino Zhenli Ye Gon intentó esconder el origen de sus recursos a través de transferencias en varias instituciones bancarias, incluida Monex.
Según Reforma, las autoridades españolas notificaron a las mexicanas en 2008 que uno de los principales lavadores de dinero de los Beltrán Leyva, Guillermo Ocaña Pradal, realizó transferencias por un monto de 78 millones de euros a través de Monex Casa de Bolsa, Monex Divisas e Intercam Casa de Cambio.
Actualmente la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ha requerido información a Monex referente a la expedición de monederos electrónicos que presuntamente fueron utilizados para comprar votos a favor del PRI.
Con información de Reforma
No hay comentarios:
Publicar un comentario