lunes, 23 de julio de 2012

Exige IP aclarar impuesto

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

DESCONOCEN EMPRESARIOS EL DESTINO DE LOS RECURSOS POR IMPUESTO SOBRE NÓMINA

103.5 MDP fueron recaudados a través de la ISN

Organismos empresariales piden cuentas al Gobierno del Estado respecto al destino que le ha dado a los 103.5 millones de pesos recaudados a través de la Secretaría de Finanzas del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), de enero a junio de este año.

La percepción de los empresarios laguneros es que existe desinterés del Gobierno del Estado en realizar las obras comprometidas para este año con fondos del ISN y también en pagar y terminar las obras públicas paradas desde hace casi dos años.

Ante la falta de proyectos, licitaciones y obras que se acordaron desde abril para realizarlas con estos recursos que pagan los empresarios, dicen que "por lo menos, deben informarnos dónde está el dinero que ya pagamos del ISN'', según Antonio Gutiérrez Jardón, presidente de la Cámara de Comercio de Torreón.

En la reciente reunión del Grupo Empresarial Lagunero (GEL) se tomó el acuerdo de solicitar una reunión con el gobernador del Estado para tratar "esta situación tan preocupante'', declaró.

También Enrique Marroquín Duéñez, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, asegura que aunque el Gobierno del Estado hizo el compromiso de manejar el ISN con transparencia, ha incumplido.

"Ni sabemos dónde está ese dinero, si está generando intereses, o ya se dispuso de él para el gasto corriente del Estado'', dice.

Por su parte, Tomás Galván Camacho presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) dijo que "es criticable la postura del Gobierno del Estado por el desinterés hacia la problemática de Torreón en materia de obras y también de los fuertes adeudos que tiene''.

Para la CMIC la situación es doblemente grave: "porque no resuelven si habrá obras este año con el dinero que ya se pagó del ISN, así como tampoco nos aseguran si pagarán las realizadas en la anterior administración gubernamental''.

La CMIC reportó al Estado un pasivo con constructores laguneros calculado en alrededor de 150 millones de pesos, del cual en 7 meses ha habido sólo pagos mínimos.

Los representantes empresariales ven con preocupación que entre las prioridades del Gobierno Estatal no está atender la problemática que enfrenta esta ciudad.

No hay comentarios: