martes, 17 de julio de 2012

Coahuila medio transparente

OCUPA EL LUGAR 20

martes, 17 de julio de 2012


Es Coahuila la entidad federativa número 20 en materia de transparencia fiscal del país en lo que va de 2012, publicó la consultora A Regional, quien considera que es un estado ubicado en el nivel medio bajo de todo el listado.

Se expone que la entidad mantuvo una importante disponibilidad de la información solicitada, pero presentaron insuficiente desagregación o claridad fiscal, expone A Regional en su más reciente informe emitido en torno de toda la República Mexicana.

En el resultado del análisis se expone que Coahuila mejoró en transparencia en 2012 contra 2011, luego de pasar del lugar 21 al 20, no obstante se encuentra todavía por debajo del promedio nacional porque tiene una calificación de 61.81 en una escala de cero a cien.

El primer lugar en transparencia fiscal es Jalisco, seguido de Nayarit, Estado de México, Baja California Sur, Chihuahua, Oaxaca, Aguascalientes y Puebla.

Los lugares medio bajos son encabezados por San Luis Potosí, Durango, Tamaulipas, Distrito Federal, Yucatán, Coahuila y Michoacán.

Los opacos son Querétaro, Sonora, Morelos, Guerrero, Quintana Roo, Hidalgo Sinaloa y Tlaxcala.

El Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) elaborado desde 2002 por AR, es un instrumento estadístico que cuantifica la disponibilidad y calidad de la información fiscal generada por los gobiernos estatales. El ITDIF busca contribuir a evaluar y dar seguimiento al desempeño de la gestión pública y a la conformación y funcionamiento del marco institucional de cada entidad federativa.
Javier Medina Pastén

No hay comentarios: