martes, 17 de julio de 2012

Hasta que se publique Ley de Víctimas, habrá diálogo, dice Sicilia

El poeta Javier Sicilia informó que Alejandro Poiré, titular de la Secretaría de Gobernación, no se ha comunicado con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad para confirmar si publicarán o no la Ley de Víctimas o recurrirán a la controversia constitucional.

martes, 17 de julio de 2012


MÉXICO, D.F., julio 17 (EL UNIVERSAL).- "Sí nos sentamos a hablar con mucho gusto, pero en el momento en que promulguen la ley y la publiquen como debe de ser, como se pactó y como se acordó", dijo Sicilia.


"Yo tengo las observaciones del presidente Felipe Calderón y realmente no son sustanciales respecto a la ley. La ley está intocada a menos que ellos ya verdaderamente la quieran desechar, pero entonces estamos hablando ya de una traición mucho más grave", consideró el poeta.


El jueves pasado, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré dijo en conferencia de prensa que de publicarse dicha ley sería riesgoso para el país, por lo que planteó a legisladores y organizaciones sociales a reunirse a la brevedad con el gobierno federal a fin de enmendarla.


"Hay una serie de cosas muy graves por parte del Presidente y el Legislativo. Supuestamente están respondiendo a nuestra demanda pero a su manera, pero ni siquiera nos consultan o a los expertos", dijo el poeta.


En este sentido, Sicilia se refirió a la creación de la fiscalía para víctimas, propuesta por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, pero sin consultarles y "pobre y miserable en el sentido del tamaño de la emergencia nacional, que no responde ni ha servido para nada".


Mencionó que el memorial de víctimas, también propuesto por el Movimiento, "empezamos con la mesa de trabajo, destinó 30 millones pero no quisieron hacer el memorial, nosotros estábamos en la línea del memorial como un proceso de memoria y de trabajo, ya estábamos en el proceso para que nos cedieran una parte (del Bosque de Chapultepec) y ellos deciden que no, dicen que es un monumento junto al Campo Marte.


"Lo van a hacer. Nosotros vamos a llamar a ese memorial por otro lado. Ahora la Ley de Víctimas a rebajarla y ponerla en cuestionamiento. Es decir, son traiciones", puntualizó Javier Sicilia.
Para el poeta, Calderón responde a su manera pero lo hace despreciando realmente el problema.
"Nosotros estamos en disposición de dialogar, pero no con imposiciones", declaró el poeta en entrevista.

No hay comentarios: