miércoles, 18 de julio de 2012

Humberto Moreira ahora se dedicará a vender “mermeladas light”

Proceso

18/07/2012 - 09:50 AM

Saltillo, Coah.- El exgobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés ahora se dedica a producir “mermeladas light” y aseguró que si fracasa en ese negocio “no descarta regresar a la política”, en una breve entrevista.

Sobre el fraude que se realizó durante su administración, al contratar una abultada deuda con falsos documentos, Moreira aseguró que su problema es ser “muy confiado”.

“Tengo un defecto: confío mucho en la gente, y a veces me traicionan”, dijo en la entrevista celebrada en su domicilio.

Moreira dijo que la designación de Javier Villarreal Hernández como secretario de Finanzas le causó muchos problemas y se lamentó porque su allegado, Ismarel Ramos Flores, no haya desempeñado dicho cargo.

Reiteró: “Me hubiera gustado que Ismael Ramos fuera mi secretario de Finanzas y así no tendría ningún problema”.

Durante su administración se falsificaron documentos para contratar de manera ilegal más de tres mil millones de pesos.

El fraude fue encabezado por el e secretario ejecutivo del Sistema de Administración Tributaria estatal, Héctor Javier Villarreal, quien presentó ante autoridades de Hacienda federal documentos falsos del Congreso local.

Cuando se descubrió el ilícito, Humberto Moreira renunció a la presidencia del PRI, en plena campaña electoral a favor de Enrique Peña Nieto. Actualmente Rubén, su hermano, es gobernador de Coahuila.

Por esos hechos se encuentran detenidos Jaime René Jiménez Flores, exdirector de Deuda Pública de Entidades y Municipios, y Jorge López Alarcón, exjefe del Departamento por Honorarios, ambos de la Unidad de Coordinación con entidades Federativas de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Además, están prófugos: Miguel Ramón Rodríguez Flores, extitular de la Tesorería General del estado de Coahuila; Héctor Javier Villarreal Hernández, exsecretario ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria de la entidad (SATEC), y Sergio Ricardo Fuentes Flores, exadministrador General de Políticas Públicas del SAT estatal.

A Héctor Javier Villarreal se le imputa haber hecho una fortuna ilegal de casi 40 millones de dólares, con la cual compró propiedades en el extranjero.

Humberto Moreira aseguró que pronto pondrá en marcha su negocio de venta de mermeladas, pero que si fracasa, podría regresar a la política.

Concluyó la entrevista haciendo un llamado a apoyar a Enrique Peña Nieto, porque “el país ya no puede más, es momento de unidad nacional”.

“Hay que apoyar a los gobernantes para que a México le vaya realmente bien, independientemente del partido del que sea cada quien”, concluyó el exgobernador.

No hay comentarios: