domingo, 29 de julio de 2012

El régimen sirio enfrenta la "madre de todas las batallas" en Aleppo

Tanto la oposición como el gobierno reconocen que el combate en la ciudad de Aleppo es el mayor en más de 16 meses


(CNN) — Los tanques golpearon el sábado la ciudad siria de Aleppo dando una señal de la temida ofensiva por parte del gobierno, mientras que la oposición advirtió a sus aliados que si no actúan pronto tendrán que asumir la responsabilidad de una "matanza".

Las fuerzas gubernamentales bombardearon barrios de Aleppo y los rebeldes del Ejército Libre de Siria se enfrentaron con fuerzas del gobierno en los alrededores de la ciudad, informaron los Comités Locales de Coordinación de la oposición de Siria.

La televisión siria indicó que los "terroristas" sufrieron fuertes pérdidas después de los enfrentamientos en tres barrios.

"Nuestros amigos y aliados serán los responsables de matanzas terribles que sucederán en Aleppo si no actúan rápido. Éste régimen está planeando una gran matanza en Aleppo", dijo el jefe del Consejo Nacional de Siria, Abdulbaset Sieda, a los periodistas en Abu Dhabi.

Instó a los aliados actuar al margen del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en relación a las resoluciones que pueden ser vetadas, y pidió más ayuda y armamento.

"Los rebeldes ahora están luchando con armamento primitivo en contra de maquinaria asesina. Necesitamos armas que nos permitan detener a los tanques y los aviones. Esto es lo que necesitamos", dijo Sieda.

Al menos 160 personas murieron el sábado en Siria, indicó LCC. Más de 30 de los fallecidos se registraron en Aleppo, el centro comercial más grande de Siria.

"Los mayores enfrentamientos desde el comienzo de la revolución se llevan a cabo ahora en varios barrios de la ciudad de Aleppo", indicó el grupo opositor. Durante más de una semana, las fuerzas del régimen y los combatientes rebeldes se enfrentaron en el lugar y los aviones de combate del régimen descargaron su artillería.

Pero los combatientes han estado preparándose para una confrontación mayor, mientras que los militares se refuerzan con elementos de la provincia de Raqqa y otras regiones, según la oposición.

Una activista en Aleppo dijo a CNN que las esperadas operaciones militares masivas iniciaron y es el primer día que el régimen se está moviendo en la ciudad con tanques de guerra.

CNN no identifica a la activista porque la revelación de su nombre la podría poner en peligro.

"Muchas personas han perdido la vida", dijo, entre ellas una madre y sus dos hijos. "Más tanques llegaron a una escuela militar en el norte de Aleppo y comenzaron a disparar por primera vez desde ese lugar"

Agregó que el régimen está bombardeando a los desplazados de Homs e Idlib que buscaron refugio en Aleppo, ahora miles de ellos han tenido que evacuar el lugar.

El levantamiento comenzó en marzo de 2011 después de que el gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, tomó medias de represión contra las protestas pacíficas.

El enviado especial de las Naciones Unidas y de la Liga Árabe a Siria, Kofi Annan, expresó el sábado su preocupación por la concentración de armamento pesado y de tropas cerca de Aleppo "en previsión de una inminente batalla en la ciudad más grande de Siria"

"Yo creo que la escalada de la fuerza militar en Aleppo y sus alrededores es una prueba más de la necesidad para que la comunidad internacional se una y persuada a ambas partes a una transición política resolvería esta crisis y traería la paz al pueblo sirio", dijo en un comunicado.

En tanto, los amigos de al Asad expresaron su apoyo al régimen. El ministro de Energía de Irán, Majid Namjou, prometió que su gobierno "no va a dejar sola a Siria en una situación tan difícil", según la televisión estatal Press Tv.

El reporte indicó que las dos naciones firmaron un acuerdo este jueves para ampliar el intercambio de electricidad y agua. Namjou dijo que las empresas iraníes están dispuestas a reconstruir las instalaciones de energía dañadas.

A.K. Lukashevich, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, reiteró este sábado la oposición de su país a las sanciones unilaterales en contra de Siria, y que no estará de acuerdo con las inspecciones de buques que navegan bajo la bandera de Rusia.

Rusia ha sido un proveedor de armas a Siria desde hace tiempo, pero ha afirmado que no entregará nuevas armas al país mientras la situación sea inestable. Lukashevich hizo estas declaraciones después de la última ronda de sanciones de la Unión Europea en contra del régimen de al Asad.

La guerra civil está haciendo impacto en las entidades extranjeras con sede en Siria.

Polonia cerró su embajada en Damasco y evacuó a sus diplomáticos a causa de la mala situación de seguridad, dijo su Ministerio de Relaciones Exteriores.

El jefe de la Marina, el vicealmirante Víctor Chirkov, dijo este sábado que el personal de la base naval rusa en el puerto sirio de Tartus sería evacuado de ser atacado, según la agencia estatal RIA Novosti. Dijo que la base es necesaria para el mantenimiento y apoyo técnico a los buques de guerra rusos en el Mar Mediterráneo, y en las misiones de lucha contra la piratería.

Siria ha enfrentado deserciones de diplomáticos y militares de alto rango en los últimos meses. La última fue la de Farouq Taha, el embajador sirio en Bielorrusia. Confirmó su retiro en la televisora Al-Jazeera este sábado.

El gobierno de Estados Unidos apoya la transición política y ha pedido a al Asad que se haga a un lado. Un alto funcionario estadounidense dijo a CNN que EU ha intensificado sus contactos con la oposición siria en las últimas semanas.

"Estados Unidos y otros están tomando más el papel de asesoramiento a la oposición", dijo el funcionario el viernes.

Sin embargo, el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Martin Dempsey, dijo este viernes que no está al tanto de cualquier discusión acerca de dar a la oposición ningún "apoyo letal".

Los LCC dicen que más de 16,000 personas han muerto desde que estalló la crisis en Siria en marzo de 2011. El secretario general de la ONU dijo esta semana que ya hay casi 17,000 muertos.

Saad Abedine, Amir Ahmed, Ivan Watson, Barbara Starr and Holly Yan y Shiyar Sayed Mohamad, contribuyeron con este reporte

CNN
29/07/2012

No hay comentarios: