jueves, 19 de julio de 2012

¿Cómo votaron las entidades más pobres del país?

Animal Político
19 julio 2012

Los estados con mayor porcentaje de pobreza en el país son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Zacatecas, Veracruz, Tabasco, Hidalgo y Michoacán

México, DF. Retomando los cruces estadísticos a partir de los resultados que presentó el Instituto Federal Electoral (IFE), ésta vez trataremos de saber el sentido del voto en las entidades con mayor y menor pobreza en el país, para lo cual usaremos las mediciones hechas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)de 2010.

La pobreza en México alcanza hoy a 52 millones de mexicanos, lo que implica a 46% de la población, de acuerdo con el Coneval. Los estados con mayor porcentaje de pobreza en el país son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Zacatecas, Veracruz, Tabasco, Hidalgo y Michoacán. En estas entidades la pobreza ronda de 55 a 78.4% de la población.

Por otra parte, los estados donde mayor número de personas en situación de pobreza fueron Edomex (6.5 millones personas en situación de pobreza), Veracruz(4.5), Chiapas (3.8), Guanajuato (3.5) y Jalisco (2.7). Sin embargo, la mejor medición de pobreza para comparar -la que usamos a continuación- es el porcentaje de pobreza en cada entidad.

Como contexto para dimensionar la comparación, habría que recordar que los resultados electorales, de acuerdo con los datos finales del IFE muestran que en 20 de las 32 entidades del país ganó Enrique Peña Nieto (EPN), en ocho ganó Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y en cuatro habría ganado Josefina Vázquez Mota (JVM).

A pesar de los resultados nacionales, si tomamos sólo los cinco estados con mayor porcentaje de pobreza, AMLO resulta ganador de cuatro entidades, es decir, si bien EPN ganó en la entidad con mayor porcentaje de pobreza (Chiapas), AMLO ganó en los siguientes cuatro estados: Guerrero, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

Por otra parte, si tomamos las diez entidades más pobres del país, AMLO ganó cinco de ellas (añadiendo Tabasco), EPN cuatro (añadiendo Zacatecas, Hidalgo y Michoacán) y JVM una (Veracruz).

Si, por el contrario, tomamos los cinco estados con menor margen de pobreza del país (NL, Coahuila, DF y las Californias), EPN ganó tres, AMLO una y JVM una. De las primeras diez con menos pobreza, siete las habría ganado EPN.

No hay comentarios: