lunes, 16 de julio de 2012

Para Municipio programas federales

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

FRENAN PROGRAMAS FEDERALES PORQUE MUNICIPIO NO APORTA DINERO


"Y en vez de pagar, o por lo menos abonar a las obras que tiene entrampadas, las autoridades municipales gastan 4.5 millones de pesos para que tumben el puente elevado ubicado frente a la Central Camionera" — Natalia Virgil Orona, presidenta de la Comisión de Urbanismo y Obras Públicas.

Además que el Municipio no efectúa ninguna obra con recursos propios, mantiene parados los trabajos de los programas federales Rescate de Espacios Públicos, Hábitat y el de APAZU, que es la introducción del drenaje pluvial del sur de la ciudad.

En los tres casos es porque aunque se trata de una mezcla de recursos federales, el Municipio no ha aportado la parte que le corresponde en cada uno de ellos y que es a razón del 50 por ciento.

Figura también la obra del Bosque Urbano, que se desarrolla lentamente debido a la falta de recursos ministrados oportunamente.

La obra carece además de plantas generadoras de electricidad, tanto para la planta tratadora como para el parque de diversiones que tendrá.

Y en el caso de la construcción de la explanada de la Gran Plaza, se financia con dinero del préstamo de Banobras y parte del Fondo de Fortalecimiento Municipal (Forta).

"Y en vez de pagar, o por lo menos abonar a las obras que tiene entrampadas, las autoridades municipales gastan 4.5 millones de pesos para que tumben el puente elevado ubicado frente a la Central Camionera con el fin de facilitar los accesos vehiculares a un mercado de particulares. Se les podía haber ayudado con otro tipo de estímulos'', dice la presidenta de la Comisión de Urbanismo y Obras Públicas, Natalia Virgil Orona.

Desde su perspectiva, cada vez se complica más la situación financiera del Municipio. Se comprueba con hechos concretos las obras paradas.

También citó: "los abonos de 2 millones quincenales a la deuda de 35 millones que tienen con Pensiones, el adeudo con la Comisión Federal de Electricidad, 30 millones que adeuda a PASA'', según Virgil.

Y falta anotar los 22 millones que adeudan de la compra del Hospital Municipal adquirido en 2010.

Además, actualmente el Municipio paga el "Bono de Ayuda Escolar" a sus trabajadores en abonos, afirma la síndica.




Suspendidas
Obras que se realizan con mezcla de recursos federales.
⇒ "Rescate de Espacios Públicos''. Trabajos en plazas.

⇒ Hábitat. Obras pequeñas en colonias.

⇒ APAZU. Drenaje.

No hay comentarios: