La guerra entre partidos políticos genera importantes dividendos para la industria turística y gesta un nuevo segmento: el turismo electoral
Lunes 09 de abril de 201
Oscar González Escárcega y Jorge A. López | El Universal04:05
La guerra entre partidos políticos genera importantes dividendos para la industria turística y gesta un nuevo segmento: el turismo electoral, por las campañas de este año, prevé captar más de 380 millones de pesos (mdp) del presupuesto que el IFE destinó este año al PRI, PAN, PRD, PVEM, Panal, etcétera estimó Jorge Hernández Delgado, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT).
El dirigente explicó que de acuerdo con un estudio del organismo, casi 23% del monto asignado por el IFE para gastos de campaña, se destinará a hospedaje, consumos en restaurantes, traslados aéreos y terrestres, entre otros rubros.
Agregó que el turismo electoral es un nuevo segmento de la llamada industria sin chimeneas, que involucra a todos los actores que directa e indirectamente, participan en las campañas, desde los encargados de logística, hasta los candidatos (presidenciales, a gobernadores y diputados) de cada uno de los partidos contendientes en los estados.
“El IFE informó que este año se asignaron a partidos 5 mil 344 millones 875 mil pesos para contender en las elecciones, de los cuales mil 680 millones 560 mil pesos se destinarán a gastos de campaña, lo cual significa que de 386 millones 528 mil 800 pesos llegarán al turismo electoral”, comentó Hernández.
El empresario puntualizó sin embargo, que el estudio elaborado por el Centro de Investigación y Estadística para el Empresario Turístico (CIEET), contempla sólo los recursos que asigna el IFE, pero las cifras aumentarán conforme llegue la aportación de la iniciativa privada.
Reconocido como el acuñador del término “turismo electoral”, Hernández Delgado agregó que se prevé que este rubro capte al cierre del año casi mil mdp incluyendo la participación de la iniciativa privada.
Puntualizó que el turismo electoral lo ejerce el político, o candidato a un cargo de elección popular, que con su equipo de colaboradores se desplaza de su lugar de origen a otro y que hace al menos una pernocta.
El también presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) recordó que hace seis años el turismo electoral captó entre 30% y 40% del presupuesto que el IFE asignó a partidos para campañas, pero este año ese beneficio se reducirá a 23% por la veda que acortó los tiempos.
Crecerán las agencias de viajes 2%
Agregó que la derrama que legará al turismo electoral permitirá a las agencias de viajes crecer 2% adicional respecto al año anterior, considerando que las ventas ascienden a 20 mil millones de pesos anuales.
Hernández agregó que “las agencias de viajes participan con 60% en la venta del producto turístico total, ya sumado el turismo electoral prevemos un alza de alrededor de 3% de manera general”, destacó.
Delito de “turismo electoral”
Hay otra acepción para el concepto de turismo electoral. Patricia Vázquez, capacitadora en delitos comerciales de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), explicó que el “turismo electoral se da cuando votantes se registran en dos o más lugares, secciones o estados a la vez”.
La Fepade revela que esta falta es la segunda entre los delitos electorales más recurrentes.
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