lunes, 30 de abril de 2012

'Duerme' caso de Villarreal

PERLA SÁNCHEZ Y CARLOS MALDONADO/ EL SIGLO DE TORREÓN/ SALTILLO

AUTORIDADES MEXICANAS NO AVANZAN EN BÚSQUEDA DE VILLARREAL

Mientras el gobierno de Estados Unidos presentó demandas para decomisar propiedades ligadas a Javier Villarreal en Texas, en México autoridades federales y de Coahuila reconocen que no hay avances en el proceso contra el extitular del Servicio de Administración Tributaria del Estado (Satec). En México, las acusaciones contra Villarreal se refieren sólo a la falsificación de documentos y actos jurídicos para contratar deuda pública a nombre del Estado de Coahuila, pero no señalan desvío de recursos.

En Estados Unidos, autoridades federales y de Texas fueron los primeros en denunciar de manera formal el desvío de dinero público cuando Villarreal fue secretario de Finanzas y titular del Satec durante el gobierno de Humberto Moreira. De acuerdo con documentos revelados ayer, la Procuraduría de Texas y el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusaron a Villarreal de "lavar dinero robado de Coahuila" y de invertirlo en propiedades en San Antonio y Brownsville.

Mientras tanto, la búsqueda de Villarreal no ha tenido resultados para las autoridades federales y de Coahuila, y el exfuncionario ya lleva seis meses prófugo.

En Coahuila, el subprocurador ministerial, José Gerardo Villarreal, se contradijo sobre la orden de reaprehensión girada contra el exfuncionario por no presentarse a firmar al juzgado que lleva el proceso por falsificación de documentos.

En una entrevista el jueves de la semana pasada, el subprocurador dijo que "le corresponde al juez girar la orden de reaprehensión" contra Villarreal. Más tarde ese mismo día, el funcionario aclaró que "ya se giró la orden de reaprehensión" y que está en marcha la búsqueda del exsecretario de Finanzas.

Esa orden de reaprehensión se giró desde principios de febrero, cuando Javier Villarreal ya llevaba tres meses sin reportarse al juzgado en Saltillo. Por otra parte, la ficha de localización de Javier Villarreal que la Procuraduría General de la República (PGR) presentó en la Interpol en febrero sigue sin aparecer en la página de Internet del organismo internacional.

Funcionarios de la PGR insistieron que la ficha se emitió desde febrero, cuando Villarreal fue detenido y liberado en Texas. Sin embargo, dijeron desconocer por qué no se ha publicado para que agencias extranjeras puedan tener acceso a los datos del exfuncionario prófugo.

El Siglo de Torreón solicitó a la PGR una copia de la ficha enviada a Interpol, pero la dependencia negó la petición con el argumento de que la "veda electoral" lo prohíbe.

Voceros de la PGR que pidieron el anonimato por la misma "veda electoral" reconocieron que no hay pistas sobre el paradero de Villarreal, cuya última ubicación conocida fue en Tyler, Texas, donde fue detenido y liberado, pero afirmaron que su búsqueda continúa.

No hay comentarios: