miércoles, 18 de abril de 2012

Más de cincuenta mil militares han desertado en este sexenio

Francisco Sandoval Alarcón (@Mrterremoto)/Animal Político
18 abril 2012

El Ejército no conoce el paradero ni la actividad de por los menos 23 mil militares desertores


México.- En los últimos seis años, 56 mil 886 militares han desertado del Ejército en México. La cifra representa el 28 % de los efectivos que tiene la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en todo el país.

Por cada 10 militares desertores, la Sedena había logrado sancionar a dos, mientras que el resto eran prófugos o no habían sido sentenciados por un tribunal de justicia, reconoció la dependencia a través de dos solicitudes de información ciudadanas, una de ellas hecha por Animal Político.

La Sedena, en sus respuestas, reveló que son 23 mil 694 los militares desertores “evadidos de la justicia” y 10 mil 154 los sentenciados. De 22 mil 612 militares, no ofreció datos que permitieran conocer el tipo de sanción impuesta.

Los soldados, seguidos de cabos y sargentos, eran los militares que mas sentencias registraban por deserción, siendo los estados del centro del país donde se concentraban los casos.

De acuerdo con las leyes militares, la deserción es un delito que se puede castigar con amonestaciones o sanciones que van desde la prisión preventiva por un mes o la cárcel por seis años, según el caso y el rango del militar involucrado.



Los prófugos

Las cifras de la Sedena en los últimos seis años, revelan que son 56 mil 886 los militares desertores del Ejército. A esa cantidad, se suman otros 106 mil 813 militares desertores de 2000 a 2005, lo que arroja un total de 163 mil 699 efectivos que abandonaron las armas en los últimos 11 años.

De acuerdo con la información de la dependencia, en sus archivos no se cuenta con datos de militares prófugos por deserción de 2000 a 2005, sin embargo reconoce que son 23 mil 694 los “evadidos de la justicia” de 2006 a diciembre de 2011.

En el caso de otros 10 mil 575 militares, la Sedena expone que se trata de militares que se han presentado “voluntariamente” a enfrentar los procesos abiertos en su contra por deserción, de los cuales 10 mil 154 recibieron “sentencia.

En el caso de los otros 22 mil 617 militares que desertaron de 2006 a 2011, no proporciona mayor datos para conocer si hubo o no hubo amonestación o sanción


Centro del país, donde más desertan

Una segundo solicitud de transparencia hecha por Animal Político, arrojó que del 1 de enero de 2007 al primer trimestre de 2012, eran 3 mil 71 los militares “sentenciados” por un Juez Militar o Consejo Guerra por el delito de deserción.

En su respuesta, la Sedena anexó los casos que llegaron a los juzgados militares uno, dos, tres, cuatro, cinco y seis, así como los adscritos a la III y V Zona Militar.

Del rango que tenían los militares desertores sentenciados por tribunal militar, los soldados encabezaban la lista con 2 mil 208 casos. El segundo lugar lo ocupan los cabos con 535, el tercero los sargentos segundos con 149 y el cuarto los sargentos primeros con 95 sentencias.

De los poco más de 3 mil militares sentenciados por deserción, 44 se encontraban presos en las diferentes cárceles militares.

La información revela que los estados del centro y sur del país como son: México, Distrito Federal, Morelos, Querétaro, Chapas, Guerrero y Oaxaca, concentraban poco más del 40% de las sentencias juzgadas por deserción.

Con alrededor del 10 % de los casos, también destacaban los estados de Coahuila, Tamaulipas y Sinaloa, donde el Ejército ha reforzado sus operaciones para combatir a células del narcotráfico que operan en esas zonas.

Entre los militares que han desertado del Ejército en estos estados del norte país, se encuentran por lo menos 11 integrantes de los Zetas, grupo de sicarios que conformó el narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén, por años Jefe del Cártel del Golfo. Según la PGR, este grupo fue conformado por 40 militares especializados. La mayoría han muerto en enfrentamientos o han sido capturados por las autoridades mexicanas.

No hay comentarios: