lunes, 9 de abril de 2012

Sicilia hablará en Chicago sobre lucha antinarco

Efe
09 abril 2012

Acudirá el 16 de abril a la Universidad De Paul para analizar los costos, en su opinión "inaceptables", de la guerra contra las drogas

CHICAGO.- El poeta y activista mexicano Javier Sicilia visitará Chicago el 16 y 17 de abril para hablar sobre la violencia generada por la guerra contra el narcotráfico que se vive en su país, se informó hoy.

Durante su estancia en Chicago, Sicilia acudirá el 16 de abril a la Universidad De Paul para analizar los costos, en su opinión "inaceptables", de la guerra contra las drogas, que desde 2006 se cobró 50 mil víctimas mortales, 10 mil desaparecidos y más de un millón de desplazados.

Al día siguiente dictará la conferencia "La emergencia nacional de México" en la sede del Museo Nacional de Arte Mexicano de Chicago.

El presidente del Museo Nacional de Arte Mexicano de Chicago, el mexico-estadunidense Carlos Tortolero, dijo que la visita de Sicilia permitirá compartir su mensaje, "contrario a la violencia y de búsqueda de justicia".

"Los mexicanos de ambos lados de la frontera están profundamente preocupados con la actual situación de México", agregó.

A su vez, Ted Lewis, director de derechos humanos de la organización internacional Global Exchange, que patrocina la visita, dijo que "la voz valiente de Javier es una de las muchas que se elevan para demandar el fin de la violencia sin sentido. Su mensaje y desafío son vitales en ambos lados de la frontera".

"Después de 40 años, la guerra contra las drogas se ha convertido en una pesadilla para México", señaló.

En la mañana del día 17, Sicilia asistirá además a la clausura del V Festival Internacional Poesía en Abril, que se celebrará en la Universidad de Illinois en Chicago (UIC).

El Museo Nacional de Arte Mexicano de Chicago explicó en un comunicado que la visita de Sicilia precede a una caravana de la paz que recorrerá ciudades de Estados Unidos a partir del próximo 12 de agosto y que estará integrada por víctimas de la violencia de la guerra contra el narcotráfico en México.

La caravana partirá en agosto desde San Diego, California, para viajar hacia el este antes de arribar a Washington D.C. un mes después.

Sicilia, que comenzó una gira informativa por Estados Unidos el pasado día 4 en San Francisco, regresará a California tras su visita a Chicago para analizar la situación en México en Los Ángeles y Claremont.

Posteriormente, el poeta mexicano viajará a El Paso (Texas), Tucson (Arizona), San José (California) y el 10 de mayo finalizará sus conferencias en Nueva York.

El poeta y periodista oriundo de la Ciudad de México ha encabezado manifestaciones contra la violencia en México con el lema "Estamos hasta la madre", después de que su hijo Juan Francisco murió en marzo de 2011 junto con otras seis personas, aparentemente víctimas del crimen organizado.

No hay comentarios: