martes, 24 de abril de 2012

Por fin, eligen empresa para Gran Plaza

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

Luego de casi un año de que debieron estar listos el nuevo edificio de la Presidencia Municipal y la explanada de la Gran Plaza, apenas ayer se dio el fallo de la propuesta económica de la licitación pública de esta última obra.


Fue la empresa Constructora Regional de La Laguna (Corela) la que mejor oferta presentó con una cotización de 46 millones de pesos.

La constructora había pasado ya la fase técnica junto a las empresas Nitesa y Coconsa, que en la última parte del concurso presentaron propuestas más caras.

Según la síndica Natalia Virgil, presidenta de la Comisión de Obras Públicas, "si no surgiera alguna inconveniencia, para este jueves a las 12 del día se va a dar el fallo a favor de la Constructora Regional de La Laguna, la misma que hizo el estacionamiento subterráneo y la misma que está haciendo el forrado de vidrio de la Presidencia Municipal".

Pero informó que "pese a que es una cotización baja, el Municipio se desfasa en presupuesto ya que son 46 millones de pesos, más IVA, es decir, 54 millones y el presupuesto era de 40 millones".

El concepto arquitectónico incluía en sus orígenes en el año 2010 tres obras: la nueva presidencia, el estacionamiento y una explanada con un astabandera de 65 metros.

Se decidió entonces que el Municipio concesionaría la obra del estacionamiento, pero problemas legales con la empresa que ganó el concurso revirtieron el proceso, por lo que el Municipio tuvo que invertir cien millones de pesos para construirlo con un crédito de Banobras.

Debido a los problemas económicos del Estado, el Ayuntamiento terminó por hacerse cargo también de la Plaza.

No hay comentarios: